Inicio del apagón analógico en Ecuador se demorará al menos un año más

La transición digital es un proceso complejo y ya resulta habitual que los países latinoamericanos cambien en más de una oportunidad la fecha prevista para su inicio. Ecuador no es ajeno a esta situación y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) anunció que el inicio del apagón, que primero estaba previsto para el cierre de 2016 y luego para el último día de junio de 2017, se postergará “al menos un año”.

El argumento del aplazo es el mismo que llevó al primer cambio en el cronograma y es que el país no alcanza el 90 por ciento de la población “lista” para la transición a digital. Hace algunos meses, el Estado había señalado que la cobertura de televisión analógica era del 93 por ciento y la idea era alcanzar el mismo número para la señal digital.

En la región, México ya completó el proceso y Brasil lo comenzó, aunque espera culminar en seis años. Costa Rica prometió iniciar en 2017, Honduras y El Salvador en 2018 y Argentina, Colombia y Nicaragua en 2019. Panamá, Venezuela y Chile en 2020 mientras que Cuba y República Dominicana tienen previsto el apagón para 2021. Paraguay para 2024 y Perú un año después. En Uruguay los cambios en el Ejecutivo generaron que aún no haya fecha definitiva.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.