Costa Rica registró 6,2 millones de suscriptores a Internet móvil a 2016

En el marco de la construcción del Índice de Brecha Digital en Costa Rica, se registran diferentes métricas de la evolución del sector en el país. En el último informe el Viceministerio de Telecomunicaciones  informó que había 6,2 millones de suscriptores a Internet móvil al cierre de 2016. El número es 26,2 por ciento mayor al informado un año atrás y representa una penetración del servicio de 127 cada 100 personas.

En tanto se contabilizaron 628.307 suscriptores a Internet fijo, un 11,2 por ciento más que un año atrás y casi el doble comparado con lo registrado en 2010. La penetración por cada 100 habitantes ascendió a 12,8, frente a los 11,6 del año anterior. La información se obtuvo de una consulta realizada a proveedores de servicio en enero de este año.

“El reto ahora es trabajar en aumentar la penetración de Internet fija. Lo importante y lo que nos ocupa es emitir la política pública desde el Poder Ejecutivo para que los operadores puedan desarrollar la infraestructura necesaria para los servicios. Queremos lograr los estándares de los países más desarrollados para ofrecer a los usuarios el poder acceder a un Internet fijo de mayor calidad y más ancho de banda”, dijo el viceministro Edwin Estrada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el número de viviendas con acceso a Internet creció ocho por ciento en 2016 para llegar al 65 por ciento del total de hogares registrados. En tanto, la suba fue de 10 por ciento en términos de usuarios según esta medición, a pesar de informarse que 2015 y 2016 fueron años con bajas en el número de casas con computadora.

Hace algunas semanas, además, el Viceministerio había señalado que se registró una penetración móvil de 170,4 por cada 100 habitantes al cierre de 2016, tras destacar la importancia que tiene para Costa Rica la licitación de espectro por 70 MHz de la que participarán Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.