Bolivia recaudó más de US$ 10 millones en lo que va del año por los servicios del Túpac Katari

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que en lo que va del año, el Estado se hizo de más de 10 millones de dólares por los servicios que ofrece el satélite Túpac Katari. Agregó que en 2017 se prevé superar la recaudación de 25 millones de dólares obtenida el año pasado.

Además, cerca de dos millones de habitantes de zonas rurales se beneficiaron con la puesta en funcionamiento del satélite, dijo Zambrana en declaraciones a Prensa Latina. El artefacto fue lanzado al espacio en diciembre de 2013 para entrar en operaciones cinco meses después. Costó 302 millones de dólares, el 85 por ciento financiado por el Banco de Desarrollo de China y el resto por el Estado Boliviano.

Este año, además, Bolivia iniciará el proceso de contratación para la construcción del segundo satélite propio, que ABE proyecta lanzar en 2020. En este caso, el costo previsto es de unos 100 millones de dólares, según señaló el propio Zambrana.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.