Telefónica abrirá laboratorio NB-IoT en Chile para apalancar el desarrollo de soluciones IoT

Telefónica y Huawei anunciaron la apertura de un laboratorio de NB-IoT en Chile, con el objetivo de impulsar el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) y desarrollar productos y aplicaciones basadas en esta tecnología.

El Open Lab, que se instalará en el Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica en Chile, permitirá a empresas que trabajen en temas de IoT —proveedores de equipamiento, servicios y dispositivos, así como desarrolladores de aplicaciones— aprovechar las capacidades de Telefónica y Huawei para desplegar e implementar de manera mas rápida sus servicios sobre las redes del operador.

La elección de ubicar el laboratorio IoT en Chile no es azarosa. Además de que el operador ya tiene un centro I+D en el país, Chile fue el mercado elegido para la primera prueba de NB-IoT en 2016. En ese entonces, el operador, también en conjunto con Huawei, implementó un proyecto para conectar medidores de agua, aprovechando la banda de 700 MHz.

Con la apertura del Open Lab para NB-IoT, la española intenta posicionar al país trasandino como un punto de encuentro de la comunidad IoT en Latinoamérica, a través de la organización de eventos como plug-fest, talleres de testeo y diseño colaborativo y programas de desarrollo conjunto para startups, entre otros. La medida busca crear un ecosistema de socios de negocio para soluciones IoT, siguiendo una señal del mercado que indicaría que si se quiere ser exitoso en el ámbito de IoT no se puede trabajar en solitario.

Telefónica tiene previsto extender el alcance de la tecnología NB-IoT fuera de Chile; con planes de realizar su lanzamiento comercial en otros mercados de Latinoamérica durante 2017. El operador tiene en la mira los mercados de medición inteligente, estacionamiento inteligente, logística y ciudades inteligentes como foco de su desarrollo de IoT. El enfoque coincide con lo que la consultora IDC observa a nivel mundial como los sectores con mayor nivel de inversión en proyectos IoT para 2017: transporte —85.000 millones de dólares— y servicios públicos —66.000 millones de dólares—. Estas industrias sólo son superadas por manufactura, con un desembolso de 183.000 millones de dólares para este año.

IDC estima que el gasto en IoT —incluye hardware, software y servicios de conectividad, entre otros— crecerá un 16,7 por ciento durante este año hasta alcanzar 800.000 millones de dólares a nivel mundial. Para 2021, la cifra crecerá hasta 1,4 billones de dólares.

La consultora ubica a Latinoamérica como una de las regiones con mayor incremento —y mas rápido— del gasto de IoT, con una tasa de crecimiento compuesta anual del 21,7 por ciento hasta 2021. Estas buenas perspectivas son las que busca aprovechar Telefónica con NB-IoT. En el corto plazo, mientras tanto, la española coquetea con Sigfox y planea un uso de espectro sin licencia para apalancar el negocio de objetos conectados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.