“Ofrecemos Crackle a un costo que permite al operador ser agresivo en precio”

En los últimos meses, Crackle, el OTT de Sony Pictures Television (SPT), comenzó su expansión por Latinoamérica a través de una serie de acuerdos con operadores de televisión paga de la región. El servicio de video bajo demanda, que había nacido como una opción gratuita financiada por publicidad, ha modificado en los últimos años su estrategia con el objetivo de competir en el mercado de contenido premium por suscripción, de la mano de los operadores locales.

Jose Rivera Font, vicepresidente y gerente general de SPT Digital Networks Latin America, conversó con TeleSemana.com sobre el mercado OTT y los planes de Crackle en nuestra región.

Hubo un par de razones. La primera es que hemos visto que el crecimiento del negocio OTT por suscripción es saludable y hay grandes expectativas. Además, teníamos socios que nos lo estaban pidiendo. Así que, en resumen, había un mercado.

Por otro lado, al ponerse el dólar tan fuerte en algunos mercados se hace mas difícil competir. Es un negocio donde tus costos son en dólares pero tus ingresos son en moneda local. Pero especialmente, te diría que Crackle hacía más eficiente el negocio de Sony a través de este modelo por suscripción, que está surgiendo de manera muy saludable y creciendo muy rápido.

¿Por qué se decide realizar acuerdos con operadores de TV paga en vez de ir en solitario hacia el usuario final?

La razón por la cual la compañía decidió traer el servicio de Crackle es porque hay una demanda muy fuerte. En los últimos años se ha conocido la conveniencia de consumir contenido cuando quiera y como quiera, poder grabar y hasta comprar contenido para consumirlo en dispositivos electrónicos. Los operadores no sólo lo necesitan sino que lo quieren.

Nosotros tenemos un  negocio muy grande en América Latina con los canales Sony y AXN y creemos en fortalecer el ecosistema de TV paga. No sólo tenemos relaciones establecidas y muy fuertes con los operadores, sino que también entendemos que ellos son la forma más eficiente de monetizar y comercializar contenidos en América Latina. Los operadores ya llevan muchos años en el negocio y tienen canales de comercialización muy eficientes.

¿Cómo están avanzando las negociaciones en Latinoamérica?

Crackle ya ha firmado cerca de 35 acuerdos comerciales y estamos finalizando un número aún mayor de acuerdos. Estamos cerrando algunos con operadores locales pero también con operadores internacionales. Los acuerdos se están haciendo de forma no exclusiva y se están negociando con cada uno de los operadores según sus canales de comercialización disponibles.

Hoy en día se ven muchos videos en teléfonos inteligentes o tabletas. Si nuestro socio tiene distribución en estos dispositivos, hacemos negocio con ellos de manera que lo puedan comercializar en sus plataformas.

En ese caso, ¿lo harían con marca blanca dentro de la oferta de TV Everywhere del operador?

No, nosotros estamos en el negocio con marca y no hacemos servicios de programación. Hay algunos operadores que han intentado su servicio propio de OTT, pero los operadores se están abriendo más a agregar la programación de alternativas como Crackle.

¿Cómo están manejando la facturación del servicio?

Nosotros no tenemos relación directa con el consumidor, siempre la relación es del operador de TV paga con el consumidor. Lo que hacemos es licenciar el contenido y realizar el desarrollo de aplicativos para dispositivos electrónicos, negociamos la distribución en esas plataformas y, en ultima instancia, ofrecemos el servicio de streaming para que el usuario pueda disfrutar de los contenidos.

¿Qué objetivo tiene Crackle para este año?

Lo que perseguimos este primer año es una cobertura masiva del territorio de Latinoamérica y ya con los acuerdos que hemos firmado estamos logrando eso. Para finales de verano (N.d.R: verano boreal) esperamos haber logrado lanzar muchos de los acuerdos que hemos firmado.

¿Qué tipo de contenidos ofrecen en su plataforma?

Preacher, la nueva serie de Crackle. Imagen: Sony Pictures Television

Preacher, la nueva serie de Crackle. Imagen: Sony Pictures Television

Ofrecemos tres pilares. El primero es contenido original y exclusivo. Estamos trayendo contenido nuevo para usuarios de este servicio como Preacher o Snatch, basada en la película de Guy Ritchie.

El segundo pilar es el de series que ya han sido vistas en los canales Sony y AXN, pero también de otros estudios. Estos contenidos se ofrecen en una segunda ventana, siendo la primera los canales lineales.

Por último, el tercer pilar es el de películas taquilleras, estamos licenciando contenido de Sony y también del resto de los estudios de Hollywood.

Nuestra competencia no va a ser en volumen sino en selección de contenido.

Algunos operadores OTT han iniciado la producción de contenidos locales para crecer fuera del mercado estadounidense, ¿cuál es su opinión?

Esa creo que es una estrategia muy factible. Nosotros en redes lineales tenemos ese tipo de estrategia. Cuando tengamos algo relacionado para anunciar en Crackle lo haremos. Entendemos que es algo provechoso e importante y ya veremos como se aplica a Crackle.

Los operadores de TV paga ven a los servicios OTT como un competidor. ¿Creen que Crackle y los servicios OTT están compitiendo con los operadores de TV paga y con sus propias señales de TV lineal?

A Crackle lo vemos como un complemento. A diferencia de otras alternativas, nosotros hemos decidido facilitar el acceso no solo a través de dispositivos electrónicos alternos, sino que podemos ofrecer Crackle dentro de las cajas de TV paga de nuestros socios.

También nos diferenciamos a través de precios, porque estamos ofreciendo el servicio a un costo muy competitivo para que el operador se beneficie pudiendo ofrecer precios mucho más bajos a los usuarios que quieran utilizar estos servicios. Nosotros no establecemos precio final, sólo un costo por el servicio que ofrece Crackle, pero queremos permitirle a el operador ser agresivo con los precios que ofrece al consumidor.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.