Brasil lleva entregados 609 MHz y se ubica como el país que más espectro asignó en la región

5G Americas analizó la situación de 18 mercados de la región y registró que Brasil es el país de Latinoamérica que más espectro asignó hasta el momento, 609 MHz. Chile se ubicó en segunda posición, con 470 MHz, aunque el país más largo y estrecho del mundo tiene un mercado móvil de 23,3 millones de líneas frente a las 244 millones registrados en Brasil.

México entregó hasta el momento 463 MHz, Argentina 462 MHz y Costa Rica 460 MHz. Un poco más abajo se ubica Nicaragua, con 420 MHz, luego Perú (394 MHz) y después Colombia (355 MHz). En tanto, El Salvador, con 208 MHz, es el peor posicionado del listado, apenas superado por Guatemala (210 MHz) y Panamá (280 MHz). Con estas cifras, ningún mercado alcanza el 35 por ciento del espectro radioeléctrico sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020. 

Por otra parte, el informe señaló que 11 países preparan subastas en el corto y mediano plazo. Argentina alista la entrega de 60 MHz en 2,5 GHz, Colombia de 75 MHz en 700 MHz y 1,9 GHz y México de 140 MHz en 2,5 GHz y AWS-3.  En Centroamérica, Costa Rica licitará  70 MHz remanentes de procesos pasados en 1,8 GHz y 1,9/2,1 GHz. Por su parte, las autoridades de Paraguay, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras  manifestaron interés en adjudicar espectro. 

El organismo indicó que hay dos situaciones que afectan de forma negativa la situación del espectro en la región. La primera es la asignación directa, sin licitación, a operadores estatales. La segunda es que lo asignado no se utiliza en el momento oportuno y que parte del espectro entregado por los reguladores permanece sin uso en la actualidad.

“Uno de los resultados de incrementar la asignación de espectro es el desempeño eficiente de las redes móviles, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, donde las limitaciones de espectro se agravan con otras restricciones, como las demoras en las autorizaciones para la instalación de nueva infraestructura, torres para antenas y otras tecnologías”, agregó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Según pronostica OVUM, la región contará con 719 millones de suscripciones móviles al cierre del año y el número crecerá a 735 millones en 2018, 750 millones en 2019, 765 millones en 2020 y 779 millones en 2021. Para ese entonces, LTE representará el 57 por ciento del total de líneas, HSPA el 33 por ciento y GSM el porcentaje restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.