Colombia: el sector móvil aportó US$ 10.000 millones en 2016, el 3,8% del PBI

La tecnología y los servicios móviles aportaron 10.000 millones de dólares a Colombia en 2016 o lo equivalente al 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según el estudio “Country overview: Colombia – La colaboración público-privada para promover la innovación y la creación de nuevas empresas”, presentado por GSMA Intelligence en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 que se celebra esta semana en Cartagena. Para 2020 se estima que el aporte sea de 13.000 millones o el 4,2 por ciento del PBI previsto.

El ecosistema móvil generó unos 64.000 puestos de trabajo el año pasado y contribuyó en 2.300 millones de dólares en impuestos y otros cargos regulatorios.

Colombia es el cuarto mercado celular más grande de la región, detrás de Brasil, México y Argentina. Contaba, a marzo de 2017, con 32,2 millones de suscriptores móviles únicos, el 66 por ciento de la población. Al cierre del primer trimestre había 52,8 millones de conexiones móviles y el 46 por ciento correspondía a smartphones. Se espera que para 2020 el número crezca a 61,5 millones y los celulares inteligentes representen el 67 por ciento.

“Los operadores celulares han sido los principales impulsores de la agenda digital en Colombia con unos 9.000 millones de dólares de inversiones en redes y espectro desde el comienzo de la década”, señaló la entidad. Agregó que, como resultado, la banda ancha móvil llega al 92 por ciento de la población en redes 3G y al 65 por ciento en 4G. “La inversión de capital total para los próximos cuatro años (2017-2020) será de 5.000 millones de dólares con los operadores extendiendo su alcance y agregando capacidad”, añadió.

“Aunque el gobierno ha apoyado a la economía digital a través de programas de infraestructura e inclusión, se necesita una mayor modernización del marco regulatorio para garantizar un entorno dinámico y competitivo para todos los actores del ecosistema que incentive la inversión y la innovación”, dijo Sebastián Cabello, director Regional de la GSMA para Latinoamérica.

En este contexto el organismo dio recomendaciones para la modernización y actualización del marco regulatorio colombiano: crear un único regulador convergente, eliminar impuestos específicos del sector, promover la convergencia y apuntar a mejorar la experiencia del usuario promoviendo la competencia en calidad de servicio, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.