Colombia y Brasil firman acuerdo para la armonización del uso de espectro en zonas fronterizas

La Agencia Nacional de Espectro de Colombia (ANE) firmó un Memorando de Entendimiento con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) para la armonización del uso de bandas de telefonía móvil entre ambos países. El acuerdo se dio en el marco de la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones de Cartagena.

El objetivo central es definir el trabajo de cooperación entre las dos entidades, así como optimizar los mecanismos y las prácticas de monitoreo de campos electromagnéticos en zonas fronterizas. Los países tienen un límite internacional que se extiende por 1.644 kilómetros, según datos oficiales.

“Brasil y Colombia cuentan con una excelente sinergia, lo que nos permitirá identificar temas de cooperación claves para el intercambio de experiencia y buenas prácticas. Hay confianza entre las dos entidades y esto genera una oportunidad única para realizar un trabajo de articulación de saberes”, dijo sobre el acuerdo Martha Suárez, directora de ANE. 

Suárez indicó que las conversaciones con autoridades brasileñas ya se desarrollaban de forma informal pero confió en que el acuerdo suscrito será un primer paso antes de llegar a establecer en detalle los usos de espectro en zonas fronterizas. Luego, agregó que Colombia “es considerado líder en la región” a nivel de análisis y medición de campos electromagnéticos mientras que Brasil sobresale en temas de vigilancia y control, por lo que ambas entidades se verán fortalecidas del acuerdo.

Hace algunos días el plenario del Senado de Brasil dio luz verde al proyecto firmado entre ese país y Perú para la puesta en marcha de una prueba piloto para integrar las redes de telecomunicaciones en regiones fronterizas. En tanto, Colombia firmó un acuerdo con Ecuador con el fin de mitigar las interferencias para las comunicaciones móviles en el límite internacional entre ambos países.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.