GSMA lanza iniciativa IoT Móvil con la meta de fomentar el ecosistema LPWA sobre espectro licenciado

La GSMA acaba de anunciar su Iniciativa de IoT Móvil, con la que espera promover el despliegue de redes de baja potencia (LPWA) en espectro con licencia. La iniciativa viene a confirmar que el camino de los operadores en materia de IoT será apostar por tecnologías 3GPP sobre espectro licenciado.

GSMA se apoya en los lanzamientos anunciados por AT&T, China Mobile, China Unicom, China Telecom, Deutsche Telekom (DT), Verizon y Vodafone para demostrar que los operadores están comprometidos con el desarrollo de LPWA en espectro licenciado. Curiosamente, se olvida de Telefónica que ya ha anunciado que apostará por NB-IoT mientras que hace alianzas con Sigfox para aprovechar su tecnología en espectro sin licencia como una alternativa IoT a corto plazo. Tampoco menciona que algunos operadores han elegido LoRa para casos de uso específico. La razón de este “olvido” es entendible: GSMA necesita crear unidad hacia un objetivo común, con la meta de fomentar un ecosistema con suficiente escala. La fragmentación de la industria en términos de tecnologías no es un escenario deseable para una industria que se espera sea masiva.

Lo cierto es que con el apoyo firme de la GSMA —y los operadores que la organización representa— parece claro que las tecnologías 3GPP serán la elección de los operadores móviles, lo que descarta cualquier duda que podría alguien tener con respecto su futuro. La iniciativa de GSMA a favor de las tecnologías LPWA en espectro con licencia ya es apoyada por 74 empresas alrededor del globo, que incluyen desde operadores móviles hasta fabricantes de infraestructura, chipset, módulos y dispositivos.

Aún así, la creación del ecosistema en LTE-M y NB-IoT —las dos principales tecnologías de espectro licenciado que se están desplegando para Internet de las Cosas— es uno de los principales desafíos de la industria y la Iniciativa IoT Móvil parece un intento de la GSMA para encaminar el desarrollo del sector. Para ello, la organización de operadores móviles anunció un programa de innovación, diseñado para empujar el desarrollo de soluciones LPWA, que ya cuenta con 500 miembros entre operadores, desarrolladores, fabricantes de dispositivos e infraestructura, entre otros.

Este espacio de trabajo en común permitirá apalancar la innovación y desarrollo de un sector que hoy se encuentra liderado por China —de las 546 compañías que están trabajando en soluciones sobre IoT Móvil, más de 215 provienen de este país—. No sólo ya tres grandes operadores chinos han realizado anuncios sobre despliegues de tecnologías 3GPP para IoT, sino que por su tamaño el país aparece como uno de los mercados más atractivos para el desarrollo del mercado de objetos conectados. De hecho, un informe de Gartner señalaba que el país asiático será uno de los mercados líderes en materia de LPWA con 486 millones de las 3.100 millones de conexiones de baja potencia previstas para 2025 —otras consultoras, como ABI Research, son menos conservadoras y hablan de 4.000 dispositivos LPWAN para la misma fecha—.

Siguiendo con el legado chino, no hay que olvidar que Huawei está tomando mucho protagonismo en temas de IoT, especialmente en América Latina. Además de su contrato con Telefónica para desplegar NB-IoT, la compañía está apoyando a la española en el desarrollo de soluciones —está claro que los operadores no quieren ser sólo tuberías y esperan tener un rol protagónico en IoT—.

De acuerdo con cifras de GSMA, en 2022 el 56 por ciento de las conexiones LPWA activas estarán soportadas en espectro con licencia. La pregunta es si ese porcentaje se mantendrá estable o crecerá en los próximos años. Por ahora, los operadores apuestan a 3GPP, ¿qué lugar les quedará a las tecnologías en espectro sin licencia?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.