Argentina: Gobierno instó a los operadores a reducir número de reclamos de usuarios

El 64 por ciento de las quejas ante Defensa del Consumidor en Argentina corresponde a usuarios de telefonía móvil. Con este argumento, el Gobierno intimó a los operadores a presentar, en un máximo de 15 días, propuestas para bajar los reclamos, según un comunicado de la Secretaría de Comercio.

“Le solicitamos a las empresas móviles que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores. Desde el Gobierno estamos dispuestos a formar una mesa de trabajo para solucionar el tema que afecta a muchos usuarios”, dijo al respecto el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner.

Entre enero y junio de 2017 las multas a empresas de telefonía celular alcanzaron 2,01 millones de pesos  (123.959 dólares) por infracciones a ley de Lealtad Comercial y ley de Defensa del Consumidor. Los principales motivos fueron imprecisiones de la publicidad (27 por ciento), incumplimiento de prestación de servicio (14 por ciento) y falta de exhibición de precios (14 por ciento).

En tanto, las quejas de los usuarios se deben mayormente a cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (36 por ciento), problemas en la solicitud de baja (15 por ciento), facturación excesiva o de cargos no convenidos (14 por ciento), incumplimiento de la prestación de lo contratado (13 por ciento) e incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (10 por ciento).

En Argentina funciona un sistema de resolución de conflictos en la relación de consumo (Coprec), una instancia conciliatoria y gratuita para solucionar reclamos de forma más rápida. Entre enero y diciembre de 2016 se recibieron 35.007 quejas, la mayoría por telefonía móvil, y se solucionaron 12.216, el 34 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.