Senador dominicano solicita a Indotel eliminar cobro de roaming con EE.UU y Centroamérica

El senador Julio César Valentín solicitó al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) la eliminación del cobro de roaming internacional a los usuarios que utilicen sus dispositivos en Estados Unidos y Centroamérica. Argumentó que el servicio es costoso y por lo tanto excluyente, limitado y abusivo, variando las tarifas en función de los acuerdos entre las telefónicas y los usuarios.

“Como congresistas estamos en el deber de defender los intereses de los ciudadanos y, entre ellos, de los usuarios de los servicios telefónicos, cuyos altos costos perjudican a gran cantidad de dominicanos”, agregó el funcionario. Destacó que desde mediados de junio más de 500 millones de usuarios de la Unión Europea pueden realizar llamadas y navegar por Internet a igual costo que en su país de origen.

Además, Valentín pidió la eliminación de tarifas de larga distancia en las llamadas entre República Dominicana, Estados Unidos y los países de Centroamérica, según señaló el periódico Hoy Digital. El documento presentado fue también respaldado por los senadores José Rafael Vargas, Santiago José Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Manuel Güichardo y Adriano Sánchez Roa.

En 2015 el regulador dominicano inició un proceso de consultas públicas con el objetivo de eliminar el cobro inadvertido por el servicio de roaming, responsable por entonces del 40 por ciento de las quejas. Sin embargo, las iniciativas no prosperaron. Cinco años antes, además, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó una resolución para la promoción de un tratamiento común tarifario para los estados parte, concluyó Valentín.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.