Simplifican reglas para la prestación de banda ancha a pequeños proveedores brasileños

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la simplificación de trámites para obtener permiso para ofrecer banda ancha fija para los proveedores con menos de 5.000 usuarios, que utilizan menos recursos para dar servicio. Estos proveedores podrán hacerlo sólo registrándose ante el regulador y brindando información periódica sobre su operación.

Entre las nuevas reglas, que entran en vigencia en dos meses, se indica que los prestadores podrán utilizar el Sistema de Negociación de Ofertas Mayoristas (SNOA, por sus siglas en portugués), que genera ganancias significativas en las relaciones de compra y venta entre las empresas de telecomunicaciones, dijo Anatel.

Las firmas que ya han solicitado autorización para ofrecer banda ancha fija podrán elegir entre continuar con el proceso o interrumpirlo, indicó el regulador. Agregó que a pesar de que los proveedores pequeños estén dispensados de tener una licencia, todas deberán cumplir con las reglas establecidas, como la relacionada con la calidad de servicio.

El servicio de banda ancha fija es el único que mantiene el crecimiento en Brasil, en un contexto complejo marcado por la crisis social, política y económica. El regulador registró 27,2 millones de abonados a abril. El 31 por ciento del mercado corresponde a América Móvil, el 27 por ciento a Telefónica y el 23 por ciento a Oi, entre otros operadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.