El Salvador: imponen condiciones a Tigo para la adquisición del operador de TV Caribeña

La Superintendencia de Competencia (SC) resolvió condicionar la compra de las empresas Caribeña S.A y Caribeña Cable El Salvador por parte de Telemóvil, que opera bajo el nombre comercial Tigo (Millicom) en el país. La idea del organismo es “prevenir posibles efectos contrarios a la sana competencia”.

El Grupo Caribeña brinda televisión por suscripción e Internet en 15 municipios, mientras que Tigo presta, además de TV paga, servicios de telefonía fija, móvil e Internet móvil. Por esto, la operación “conlleva el riesgo de posibles efectos unilaterales en los mercados porque produciría la salida de una empresa importante y refuerza la posición dominante de la otra”, explicó SC en un comunicado.

En contrapunto, entendió que la transacción “podría permitir que Telemóvil reforzase su capacidad de rivalizar en el resto de los servicios y en paquetes de la zona, donde el líder es otro competidor, motivando a sus nuevos clientes a adquirir otros servicios, como los de telefonía”.

El organismo consideró estos detalles para dar su veredicto y finalmente decidió autorizar la compra bajo condiciones que el operador deberá cumplir exclusivamente en los 15 municipios que eran alcanzados por las firmas que serán adquiridas. Entre otras condiciones, Tigo no podrá realizar alzas indebidas de precios, disminuir la calidad o las ofertas ni entorpecer el cambio de operador por parte de los usuarios.

En paralelo, tendrá que utilizar una política comercial en televisión que sea uniforme con los planes empleados en el resto del país y no podrá ofrecer un servicio diferencial de TV si este está condicionado a la contratación de otro servicio. Además, la filial local de Millicom deberá comprometerse a “desplegar una red de cable basada en HFC como la que posee en otras áreas del país” para llevar beneficios a los municipios en cuestión en cuanto a mayor oferta de canales, mejor calidad de recepción de señal y otras ventajas.

El cumplimiento de estas condiciones será supervisado por la Superintendencia de Competencia, aunque para garantizar el cumplimiento de alguna de las normas se utilizará un auditor. Los costos asociados a la realización de informes y auditoría correrán a cargo de Telemóvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.