Telefónica mantiene Terra en Brasil para aprovechar su estructura en ventas, contenido y publicidad

El 30 de junio de 2017 fue el último día del portal Terra. Telefónica decidió finalmente su cierre, luego de 18 años en línea. La histórica página web no ha podido adaptarse a los cambios en el consumo de Internet y el modelo de negocio ya no era sostenible —y, como sabemos, la española no está en condiciones económicas y financieras de sostener negocios no rentables—. El optimismo que reinaba en 2014 y el cambio de estrategia para personalizar contenidos no fue suficiente para sacar a flote un negocio que fue devastado por la aparición de las redes sociales.

Telefónica solo mantendrá de Terra Networks el negocio de servicios de valor agregado para el segmento móvil, que cuenta con clientes que incluyen desde las propias filiales de Telefónica hasta operadores multinacionales como Claro o Tigo. La compañía ofrece contenidos de deportes, música, imágenes, SMS y ringtones, entre otros, bajo una modalidad de servicios por suscripción —un negocio que, por la evolución tecnológica, es posible que tampoco le quedan tantos años de vida—. Telefónica ya sabe que el futuro del valor agregado está posiblemente en otro lado y, mientras tanto, apuesta a llegar a los móviles con otras propuestas digitales como su red social y operador virtual Tuenti o los contenidos de video de Studio+, en alianza con Vivendi. En caso de que estas alternativas no funcionen, ya hemos visto que la española no tiene problemas en bajar el telón y seguir adelante.

Sin embargo, esto no significa el fin del portal Terra. Curiosamente, Telefónica mantendrá la operación en Brasil, que refuerza con una operación de compraventa entre subsidiarias. Hoy, lunes 3 de julio, se anunció que el portal de contenidos quedará en manos de Telefónica Data (TData), una subsidiaria de Telefónica Brasil que se dedica a ofrecer servicios de valor agregado y soluciones empresariales integradas en telecomunicaciones, asistencia técnica en equipamiento y redes, elaboración de proyectos, entre otros.

La operación, según cuenta la propia compañía, “tiene como objetivo posibilitar una ampliación e integración de la oferta comercial de servicios digitales que pueden aportar valor inmediato a los clientes de TData y la compañía”, así como ofrecer servicios de TData a los clientes actuales de Terra Networks. En concreto, la compañía espera potenciar el negocio de publicidad con esa adquisición.

Sin embargo, el mismo comunicado a inversores apunta que el valor real de Terra es poder aprovechar su know-how en temas de venta, atención y operación de servicios digitales para clientes específicos. En este escenario, el portal de contenidos y sus servicios adicionales no parece tener un lugar destacado en la nueva estructura de Brasil y mucho menos si se tiene en cuenta que el negocio de TData no tiene nada que ver con el de contenidos para el usuario final.

La operación de adquisición de acciones está valuada en un total de 250 millones de reales (76,14 millones de dólares), que serán pagados por Telefónica Brasil en efectivo. El monto surge de la valuación de mercado que han hecho analistas independientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.