Huawei impulsa alianza con socios para desarrollar Mobile Edge Computing

Según un informe de Transparency Market Research, el mercado mundial de Mobile Edge Computing (MEC) registrará un crecimiento anual compuesto (CARG) del 51 por ciento entre 2017 y 2025 hasta alcanzar un valor de 4.228.3 millones de dólares —su valor en 2016 era de tan sólo 73.8 millones de dólares—. Dependiendo del componente, el mercado MEC puede segmentarse en hardware, software y servicios. De estos tres, el segmento de hardware tenía una participación del 80 por ciento en el mercado en 2016. Esto se debe a que toda la arquitectura MEC se compone de varios componentes de hardware, como servidores, procesadores, routers y conmutadores. Esta tendencia se irá revertiendo a medida que llega la virtualización a las redes de los operadores.

No es de extrañar, pues, que empresas como Huawei quieran capitalizar su desarrollo porque está estrechamente ligado al de las redes 5G que deberían lanzarse de forma pre comercial en 2018 y de forma comercial en 2020. La competencia por capitalizar el desarrollo MEC en las redes de los operadores se presenta como feroz y de ahí que la empresa china anuncie la creación de un “ecosistema” de socios —13 en concreto— para colaborar en el desarrollo de MEC a través de estándares. Los socios de Huawei en este acuerdo incluye a operadores y empresas desarrolladoras de soluciones así como varios grupos como: China Mobile, China Unicom, China Telecom, la Asociación de Estándares de Comunicaciones de China (CCSA), la Federación China de Computadores (CCF), la GSMA, 3GPP, ETSI, el Consorcio Industrial de Internet (IIC), Intel, ARM, Trend Micro e iQiyi.

En la actualidad, no existe una alianza específica para promover el desarrollo de MEC en la industria, dice Long Jiping, vicepresidente de la línea de productos core y nube de Huawei, quien pronunció un discurso de apertura en una mesa redonda titulada “Construyendo una Alianza Ecosistémica para Expandir la Industria MEC” y que aglutinaba a representantes de los 13 socios que forman parte de esta iniciativa. “Todos los actores de la industria deben trabajar juntos para impulsar la industria MEC y explorar sus capacidades para comercializarlo y lograr su éxito a nivel empresarial.”

Además de esta alianza, China Mobile Beijing y Huawei anunciaron el lanzamiento de un proyecto piloto para un estadio inteligente en Beijing South Railway Station basado en MEC. Se espera que el proyecto genere ingresos para China Mobile Beijing en decenas de millones de dólares, dicen en su comunicado. Esta es la primera vez que China Mobile Beijing ha desarrollado su negocio empresarial utilizando la tecnología MEC.

La solución MEC CloudEdge de Huawei permitirá a China Mobile Beijing integrar fuentes específicas de contenido de video en la puerta de entrada del estadio inteligente en la estación de tren de Beijing South China. Los usuarios móviles del estadio podrán ver videos de fuentes de contenido escaneando un código QR y suscribiéndose a las suscripciones de paquetes de video. A través de la solución, los usuarios pagarán menos y obtendrán beneficios incluyendo baja latencia, baja tasa de congelación de la imagen y una experiencia de visualización ultra-HD en exclusiva del estadio.

Los jugadores OTT pueden utilizar las capacidades de red para gestionar una estrategia de facturación flexible que atraerá a más usuarios. China Mobile Beijing está utilizando la solución para ofrecer paquetes altamente competitivos para construir una mayor base de usuarios de video móvil con mayor adherencia. La compañía también se está beneficiando de una parte de las ganancias de los jugadores de OTT. El modelo de negocio del estadio inteligente beneficia a los usuarios finales, los operadores, así como los jugadores OTT. En el futuro, las aplicaciones basadas en MEC, como los videos de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y los juegos de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés), que exigen más ancho de banda y capacidades de procesamiento informático, se convertirán en un lugar común en los estadios inteligentes.

“A medida que se desarrollen estadios inteligentes y otros servicios innovadores, MEC desempeñará un papel cada vez más importante como un facilitador de las redes 5G”, dice Dai Jisheng, vicepresidente de la línea de productos de red de Huawei. “Huawei apunta a trabajar con todos los socios de la industria para impulsar la industria de MEC hacia adelante”, añade en relación al acuerdo con los socios antes mencionados.

Huawei dice haberse asociado con China Mobile, Vodafone, Etisalat y otras compañías en pilotos comerciales e innovaciones relacionadas con MEC.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.