Operadores virtuales apenas alcanzan el 1,1% del mercado móvil mexicano

Los operadores móviles de México contaban, a marzo, con 1,2 millones de líneas en funcionamiento. El número equivale al 1,1 por ciento del mercado a tres años de que la primera empresa comenzara a operar bajo esta modalidad. En Colombia, por ejemplo, sólo Virgin Mobile acapara más del cuatro por ciento de los usuarios mientras que los MVNO en Chile concentran cerca del tres por ciento del mercado.

En términos de ingresos, en el primer trimestre del año los operadores virtuales captaron el 0,3 por ciento o lo equivalente a 173 millones de pesos (9,5 millones de dólares). Esto significa que cada uno de sus clientes genera una tercera parte de lo obtenido en el promedio del mercado móvil, agregó The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), que brindó los datos.

El caballo de batalla de los operadores virtuales para crecer en términos de usuarios y facturación es el valor agregado. El 37 por ciento de los usuarios encuestados por The-CIU dijo que estaría dispuesto a cambiar a un MVNO aún a una tarifa mayor si le ofreciera beneficios y descuentos en productos que los tradicionales no ofrecen. Por ejemplo, ropa (64 por ciento de los encuestados), vacaciones (50 por ciento), artículos de tecnología (48 por ciento), medicamentos (47 por ciento) y tiendas de autoservicio (43 por ciento).

América Móvil lidera el mercado local en términos de facturación, de cantidad de usuarios y también va adelante en portabilidad numérica. La compañía de Carlos Slim concentró, en el primer trimestre, el 64,9 por ciento de los usuarios y el 68,2 por ciento de los ingresos. Telefónica, en tanto, acaparó el 22,8 por ciento de los clientes y AT&T el 11,2 por ciento. Sin embargo, la empresa estadounidense superó a la española en términos de ingresos: se quedó con el 20,2 por ciento frente al 11,4 por ciento de su competidor.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.