Chile: aprueban financiamiento para llevar fibra óptica y Wi-Fi a la región de Tarapacá

El Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento de un proyecto para llevar infraestructura óptica y servicios Wi-Fi a la región chilena, ubicada al norte del país. De esta forma, se autorizó un monto de 6.268 millones de pesos chilenos (9,42 millones de dólares) para financiar el proyecto de conectividad. Además, la iniciativa aprovechará recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

En una primera etapa, el objetivo es instalar unas 41 Zonas Wi-Fi en 32 localidades con acceso a Internet gratuito, en beneficio de más de 230.000 habitantes. Los nuevos puntos se sumarán a otros 16 correspondientes al Proyecto Wi-Fi ChileGob que lleva adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile.

El servicio Wi-Fi se otorgará por un período de tres años. Los usuarios podrán conectarse hasta 30 minutos de manera gratuita. Cada punto tendrá capacidad para que 25 personas naveguen de forma simultánea a una velocidad de 1 Mbps.

Adicionalmente, se desplegará fibra óptica de unos 1.000 kilómetros en beneficio de 32 localidades de siete comunas de la región. La nueva infraestructura abarcará quebradas, el borde costero norte de la región (Pisagua) y el costero sur de Iquique, pampa y altiplano.

La Subtel será el encargado de elaborar las bases técnicas y luego llamar a concurso público, entre junio de 2018 y marzo de 2019. La implementación del proyecto está previsto entre abril de 2019 y mismo mes de 2021.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.