Argentina: asignaron espectro en 2,5 GHz a Movistar, Claro y Personal

El resultado del proceso para la asignación de espectro a demanda en la banda de 2,5 GHz se conoció hoy, jueves seis de julio. La decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no trajo sorpresas y los ganadores fueron los esperados.

Luego de que el regulador decidiera que el operador de triple play Telecentro no estaba autorizado a participar de la compulsa —si bien tenía registrado a su nombre servicios móviles no cumplía los requisitos para solicitar espectro al no estar operando en la actualidad— y que Movistar (Telefónica) y Personal (Fintech) se pusieran de acuerdo tras la superposición de ofertas, era sólo cuestión de esperar el análisis técnico para asignar las porciones de espectro, que finalmente se repartirán entre las tres operadoras móviles.

En concreto, se asignó a Movistar las frecuencias comprendidas en el lote A  —el operador modificó su decisión ya que en una primera instancia había solicitado el bloque C, superponiéndose con Telecom—, que comprende una porción de espectro de 30 MHz con seis canales de frecuencias en la modalidad FDD. Claro (América Móvil) se quedó —como era de esperar— con el lote B, correspondiente también a una porción de 30 MHz en modalidad FDD. Por último, Personal se hará cargo del lote C que corresponde a una porción de 40 MHz con cuatro canales en la modalidad FDD y otros cuatro en TDD.

Esta última asignación posiblemente dé que hablar si se concreta la fusión entre Telecom y Cablevisión. Los lotes de espectro licitados corresponden a frecuencias que devolvió Cablevisión —dueño de Nextel— al comprar operadores del interior del país en posesión de frecuencias en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz. Cablevisión, al solicitar el refarming de espectro, fue obligado a devolver frecuencias. Ahora, si se concreta la fusión con Telecom, volverá a recibir parte de ese espectro.

En una entrevista con el canal de noticias del diario La Nación, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, había adelantado que seguramente la empresa fusionada deberá devolver frecuencias. Sin embargo, esto no será decisión del ministerio sino del regulador y las autoridades de defensa de la competencia. La verdadera pregunta hoy es qué frecuencias deberá devolver y cuánto, ya que el organismo también tiene en análisis subir los topes de espectro. Por ahora, solo resta esperar a las reuniones de accionistas de Telecom y Cablevisión, previstas para finales de agosto. El análisis de la fusión, seguramente, llevará algunos meses.

En la resolución publicada hoy en el boletín oficial no se revela el precio que pagará cada uno de los operadores por el espectro, aunque sí se conoce que el el valor de referencia es de 0,0423 dólares por cada MHz de ancho de banda y la población de cada localidad involucrada, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) —cabe recordar que los bloques entregados tienen cobertura regional—. Las frecuencias para modalidad TDD tendrán un descuento del 25 por ciento.

La disponibilidad del espectro no será instantánea porque muchas de las porciones ofertadas hoy están ocupadas por servicios de televisión —y el pago tampoco será pronto, ya que se realizarán los desembolsos a medida que se vaya liberando el espectro—. De hecho, la resolución hoy no se encuentra vigente en algunas ciudades de la Provincia de Mendoza, ya que allí existe un amparo judicial promovido por Cable Televisora Color.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.