Uruguay está a un paso de aplicar impuestos a Netflix y otros OTTs desde 2018

El Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, presentó el documento de Rendición de Cuentas que será tratado por la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, en el artículo 247,  la propuesta incluye obligaciones tributarias para empresas del extranjero que brindan servicios en Uruguay, entre ellas Netflix y otros OTTs.

Si bien Astori no destacó este ítem en la presentación de la Rendición de Cuentas, el documento señala que desde el primero de enero de 2018 las rentas de compañías extranjeras, productoras, distribuidoras o intermediarias de películas o quienes realizan transmisiones de televisión u otros medios similares serán consideradas íntegramente de fuente uruguaya y que igual tratamiento tendrán las rentas obtenidas por empresas no residentes que presten servicios a través de Internet u otras plataformas tecnológicas.

Esto significa, según destacó el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, que las empresas que tengan estas características pasarán a ser gravadas por el Impuesto a la Renta para No Residentes. A esto se suma otro punto, que también fue incluido en el documento, y que establece que se toda prestación de servicio por Internet u otras plataformas tecnológicas que sea consumido o utilizado en Uruguay deberá pagar IVA.

En este contexto, de aprobarse la propuesta sin cambios, el gobierno va a recaudar unos 10 millones de dólares al año sólo por Netflix, dijo Gandini al periódico local El Observador. A esto se sumará lo que  se puede obtener de otras empresas que brindan este tipo de servicios.

Esta no es la primera oportunidad en que se trata el tema. En 2015 la Dirección General Impositiva (DGI) analizó una propuesta presentada por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) en la que se proponía aplicar impuestos a OTTs, pero finalmente no prosperó.

Hace unos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) anunció que Netflix comenzará a tributar en ese país. Su titular, Alberto Abad, agregó que se hará “a través de los plásticos con que se paga el abono” por lo que las tarjetas funcionarán como agentes de retención. No es el primer caso, pues la plataforma de películas y series ya paga impuestos en Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.