Chile y Argentina retoman conversaciones para eliminar roaming internacional

Autoridades regulatorias de Chile y Argentina retomaron las reuniones bilaterales para concretar un objetivo planteado casi tres años atrás: eliminar las tarifas asociadas a la itinerancia internacional. Ambos países asumen la meta como una necesidad y entienden que alcanzarla podría ser el primer paso para avanzar con otros países de la región.

“Hemos desarrollado un trabajo coordinado con el país vecino. Retomamos el ritmo de trabajo y pensamos que la reciente visita del presidente argentino Mauricio Macri a Chile permitirá avanzar tanto en éste como en otros temas de interés para ambos países”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, en declaraciones tomadas por el periódico local La Tercera.

En 2014 representantes de Argentina y Chile anunciaron acciones concretas para materializar el objetivo de eliminar las tarifas de roaming entre ambos países. Por entonces, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) oficiaba de representante de Argentina —luego sus atribuciones pasaron al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)— y Pedro Huichalaf, que luego dejaría su cargo de titular de Subtel en manos de Ramírez, representaba los intereses de Chile. En el cambio de autoridades está, quizás, la respuesta a que recién ahora se reestablezcan las reuniones bilaterales para avanzar en el tema.

La distancia entre lo dicho y lo hecho hace que la industria no sea optimista. La diferencia entre una alta tasa impositiva en Argentina frente a la de Chile hace pensar que concretar el objetivo llevará tiempo y deberá atravesar contratiempos. “La eliminación de roaming en Europa llevó seis años”, resaltó con pesimismo una fuente tomada por el periódico chileno.

El acuerdo para retomar las conversaciones toma más valor si se contempla que hace unos días el bloque de Alianza del Pacífico, conformado además de por Chile, por México, Colombia y Perú, anunció que eliminará completamente los cargos de roaming internacional para 2020.

Consultado sobre el caso, Claro Chile valoró como positiva la iniciativa pero agregó que es la única empresa que desde 2015 entrega a sus clientes postpago el servicio Roaming Sin Fronteras. Además, en agosto de 2016, la filial de América Móvil en Argentina anunció que todos sus clientes podrían acceder a servicios de itinerancia en todo América a precio local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.