Ericsson apuesta por la automatización para su oferta de servicios administrados IoT

Con el cambio de CEO, Ericsson modificó su estrategia para focalizarse otra vez en el mercado de los operadores de telecomunicaciones. La estrategia parece orientarse no sólo en infraestructura y software para redes de telecomunicaciones, sino también en servicios administrados para ayudar a los operadores en la gestión de la red.

Ericsson ya venía ofreciendo servicios de gestión de redes —incluso tenía un millonario contrato con Sprint firmado en 2009 por 5.000 millones de dólares que renovó, a menor escala, en 2016— y ahora el plan es sumar este tipo de servicios para infraestructura de Internet de las Cosas (IoT).

La sueca ofrecerá servicios de red para redes LTE-M (Cat-M1) y Narrowband IoT (NB-IoT), las dos alternativas preferidas por los operadores para soportar la demanda IoT. Los servicios incluyen desde el diseño y optimización de la red, despliegue, operación y administración.

En el ámbito del diseño de la red, Ericsson afirma que IoT demandará redes heterogéneas, con diversas necesidades para diferentes casos de uso. En este sentido, la compañía ofrece servicios de consultoría, modelaje y diseño, entre otros, para el despliegue de redes IoT masivas.

En cuanto a la operación de la red, la propuesta de Ericsson es introducir aprendizaje automático a sus Centros de Operación de Red (NOCs), con el objetivo de reducir costos. La compañía asegura que en pruebas realizadas se logró identificar el 80 por ciento de los incidentes sin necesidad de intervención humana.

Habrá que preguntarse si la promesa de la automatización y reducción de costos será suficiente para que los operadores decidan traspasar la gestión de su red a Ericsson. En el pasado, algunos operadores señalaban que mantener la operación de la red in house creaba una ventaja competitiva con respecto a quienes tercerizaban la gestión, debido a que este proceso provocaba potenciales problemas de cumplimiento de los protocolos que aseguran el buen funcionamiento de la red.

Por otro lado, Ericsson introdujo nuevas capacidades en su software para IoT, que permite el soporte de voz sobre LTE (VoLTE) en redes Cat-M1. El proveedor realizó pruebas de esta tecnología recientemente en China, durante el MWC Shanghai.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.