La justicia suspende la venta de ETB; el distrito apelará

Un juez suspendió en primera instancia la venta de la participación del Estado sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). La oposición y los trabajadores tomaron la decisión como una victoria mientras que el distrito al mando de Enrique Peñalosa apelará la decisión.

La historia comienza en 2013 cuando la Alcaldía de Bogotá decidió vender el 13,7 por ciento de la participación que tenía sobre ETB. Desde entonces, la intención de desprenderse del 86,3 por ciento restante estaba en la agenda del alcalde Peñalosa, quien volvió a la carga con este plan cuando reasumió su cargo el año pasado.

En 2016 el Concejo de Bogotá dio luz verde a la venta, y en abril pasado, se anunció una oferta pública que iniciaba el nueve de mayo. Cada acción estaba valuada en 671 pesos (0,217 dólares) y el monto total de la operación en 2,05 billones de pesos (664 millones de dólares), que serían usados para financiar la construcción de colegios, hospitales y parques. Pero antes de iniciarse, un juez suspendió el proceso y solicitó a la Alcaldía explicaciones para dar respuesta a las quejas, publicó el periódico local Dinero.

En contra de la venta estaban los trabajadores reunidos en sindicatos y Manuel Sarmiento, representante del opositor Polo Democrático Alternativo, quienes decidieron llevar sus quejas a la justicia argumentando que hubo errores en el procedimiento de autorización de la enajenación. Entre ellos, según los querellantes, se violó el derecho a la participación ciudadana porque no se incluyó la venta en el anteproyecto del Plan de Desarrollo.

Ahora, un juez tomó como válidos los argumentos presentados por los denunciantes y decidió anular el artículo del Plan de Desarrollo que establece el proceso de venta, señaló el portal Dinero. La decisión corresponde al Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá, en primera instancia.

El distrito aseguró que apelarán la determinación judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En caso de no prosperar,el proyecto de venta podría volver al Consejo de Bogotá para ser estudiado nuevamente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.