Operadores peruanos firman alianza con GSMA para mejorar respuesta ante desastres naturales

Telefónica, América Móvil, Entel y Bitel se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de GSMA y trabajarán en conjunto para impulsar una campaña de concientización a través de medios digitales y redes sociales que contribuya a crear una cultura de prevención en zonas vulnerables y las buenas prácticas ante hechos de emergencia. El acuerdo se da con el lanzamiento de la iniciativa Nos Importa Perú.

“Las redes móviles y la conectividad son fundamentales para las personas ante desastres naturales y emergencias. Como ecosistema móvil estamos enfocados en apoyar a las comunidades en los momentos de crisis y en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas aprovechando al máximo la tecnología móvil”, dijo sobre el acuerdo el director de GSMA para Latinoamérica, Sebastián Cabello.

En marzo, Perú lanzó la campaña Telefón #UnaSolaFuerza para recaudar donaciones para afectados por lluvias y huaycos (corrimiento de tierra) a través de mensajes de texto. Además, se difundieron SMS como alerta temprana ante posibles desbordes de los ríos, activación de quebradas y huaycos. También se habilitó el envío de mensajes y telefonía pública sin costo en zonas afectadas y monitoreo detallado del estado de la red para evitar fallas, detalló GSMA como pasos previos a la firma de este acuerdo.

Asimismo, este año y tras las inundaciones en Perú por las lluvias, Telefónica y O3b anunciaron acuerdos con Project Loon —la iniciativa de Google para llevar Internet con globos aerostáticos— con el objetivo de ofrecer comunicaciones de emergencia en las zonas afectadas.

La Carta de Conectividad Humanitaria cuenta con 115 operadores adheridos en más de 77 países. En tanto, la iniciativa Nos Importa fue firmada por operadores de una docena de mercados en Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y, ahora, Perú.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.