Orange también apunta a la producción de series y contenidos de TV pero, ¿será suficiente?

Estamos en una época donde reina la concentración. La crisis del modelo tradicional de telecomunicaciones puso en jaque a los grandes operadores, que buscan alternativas para mantener su posición en el mercado. Y las estrategias, si bien difieren en su forma, coinciden en un sendero: la convergencia será horizontal, uniendo telecomunicaciones, media y producción de contenidos.

En Estados Unidos aún está en suspenso la compra de Time Warner por parte de AT&T —todavía deben pronunciarse las autoridades regulatorias— y en Europa el grupo Altice —que ya tiene una buena presencia en media— se encuentra en conversaciones con Prisa para adquirir su negocio portugués de TV, radiodifusión, producción audiovisual, radio, música y entretenimiento. Vivendi, en tanto, reduce participación en telecomunicaciones para focalizarse de lleno en su negocio de contenido. Estos son algunos ejemplos de esta convergencia.

No estamos contando nada nuevo. Los operadores tradicionales de telecomunicaciones ya habían avanzado en la TV por suscripción en los países en los que les era permitido y planean hacerlo en aquellos dónde se está por liberar el mercado a la convergencia —es el caso de Argentina y la reciente fusión Telecom-Cablevisión—. La novedad es que a esta estrategia se suma la necesidad de diferenciarse de la competencia con contenido propio y original, siguiendo la receta que le resultó exitosa a Netflix —a pesar de las recientes noticias de cancelación de algunas series, no podemos negar que Netflix ha apalancado gran parte de su crecimiento con la producción de contenido original—.

Telefónica, por ejemplo, lleva años ya desarrollando producciones y coproducciones de películas y a mediados de año anunciaba una inversión de 100 millones de euros para la producción de contenido original. En ese momento, nos preguntábamos si esta inversión sería suficiente para competir con Netflix y Amazon, cuyo desembolso en contenidos es el doble por suscriptor.

Ahora es el turno de Orange, que apuesta por los contenidos al crear una nueva unidad de negocio que reporta directamente al presidente y CEO, Stéphane Richard. La nueva unidad, según palabras de Orange, “confirma y refuerza su presencia en el campo del contenido”. Se dividirá en cinco áreas, enfocadas en la inteligencia y análisis de tendencias; adquisición de derechos, administración y desarrollo de la unidad de producción —que une a las divisiones Orange Studio y OCS—, creación, evaluación e implementación de nuevos formatos y colaboración con los países para la implementación de planes en conjunto. Orange señala que invertirá en series y películas a través de OCS y Orange Studio y en coproducción con socios franceses, europeos o internacionales.

El operador francés anunció una inversión de 100 millones de euros en los próximos cinco años para la producción de series, cifra muy por debajo de los 100 millones de euros anuales que pretende desembolsar Telefónica solo en España. Esto demuestra que aunque existe una ambición y en muchos casos una estrategia concreta por parte de los operadores para conquistar el mundo de la producción de contenidos, aún no son capaces de competir con los grandes jugadores del mundo OTT. La entrada al mundo de los contenidos no es fácil, y muchos operadores están mirando nuevas adquisiciones para añadir rápidamente experiencia y know how, al igual que Orange lo hizo con negocio de banca. ¿Será posible la adquisición de los OTT o ya es muy tarde?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.