Chile abrió un laboratorio para certificar que los celulares puedan recibir alertas de emergencia

Chile puso en funcionamiento un laboratorio técnico de pruebas que servirá para certificar que todos los dispositivos móviles que se comercialicen en el país puedan recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), tal como fue establecido en la normativa de sello multibanda, aprobada en marzo pasado.

Las instalaciones de la llamada Sala SAE están a disposición de 12 empresas certificadoras, fabricantes de teléfonos y operadores, que tendrán antenas disponibles para realizar pruebas. En la sala se realizará la verificación y certificación de dispositivos móviles.

Desde el centro no se emitirán mensajes de pruebas ni reales, dijo la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en un comunicado, en el que destacó que el sistema será de gran ayuda en caso de catástrofes naturales y sismos, entre otros.

Sobre el funcionamiento, se explicó que los certificadores recibirán mensajes de homologación, que tienen determinada frecuencia, para comprobar que los dispositivos asociados a las distintas bandas y tecnologías cuentan con capacidad técnica para recibir estos alertas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.