Paraguay avanza en la aplicación de la ley de bloqueo de celulares

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) trabaja en la aplicación de la ley 5629/16, que obliga a las empresas de telefonía móvil a bloquear teléfonos celulares denunciados como robados, hurtados o extraviados. El próximo lunes 24 se llevará a cabo la presentación del portal digital en el que aparecerá el listado de IMEI desactivados.

La propuesta fue presentada en octubre de 2015 por el diputado Edgar Acosta. En palabras del legislador, el objetivo central era reducir el robo de celulares ya que en muchos casos estos hechos delictivos generaban víctimas fatales. A mediados de 2016 el documento fue promulgado como ley y luego, en enero de este año, reglamentado. Se determinó que los operadores tendrían 180 días para adecuarse, plazo que se cumple en las próximas semanas.

La base de datos de IMEI denunciados se llamará “Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles Bloqueados” y será administrada por la Conatel. Tendrán acceso a este registro el regulador, la policía y los prestadores, que deberán alertar al Ministerio Pública si hubiera un intento de activación de las líneas bloqueadas, a través de un reporte semanal.

Como parte de la normativa, se incluía la implementación de una página para que los usuarios, que son los responsables de dar aviso a su prestador si sufren el robo, hurto o pérdida de su dispositivo, podrán revisar si determinado teléfono se encuentra en la “lista negra”. Esta página es la que será presentada en el auditorio del regulador la próxima semana, agregó ABC Color.

Distintos mercados de la región aplicaron normativas similares con el propósito de reducir el robo de teléfonos, tal es el caso de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Uruguay y Guatemala. Además, 12 países son parte de la iniciativa Nos Importa, de GSMA, que promueve la creación de un registro de terminales denunciados para impedir su reactivación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.