Telebras licitará sólo dos lotes del satélite brasileño SGDC; lo hará el 28 de agosto

El Satélite Geoestacionario de Comunicaciones (SGDC) fue lanzado en mayo de este año, tras una serie de aplazos ocasionados por huelgas en Guayana Francesa, desde donde fue enviado al espacio. Con el objetivo cumplido, la discusión se concentra en la explotación de la capacidad civil del satélite, unos 56 Gbps en banda Ka. El otro 30 por ciento de la capacidad es en banda X y será utilizada para comunicaciones estratégicas de defensa.

A fines de febrero de este año Telebras indicó que dividiría la capacidad civil en cuatro lotes y tres de ellos serían otorgados a privados. Agregó que quien adquiera el lote 1, de 21 Gbps, debería asumir el compromiso de atender la demanda de Telebras e instalar equipos para la activación de la red. Los lotes 2 y 3 (12 Gbps cada uno) no conllevarían compromisos de ningún tipo. En tanto, el cuarto lote, de 11 Gbps, quedaría en manos de la empresa para atender demandas sociales.

El reclamo de distintas asociaciones generó que la licitación, que se llevaría a cabo en marzo, fuera aplazada. Entre ellos, se quejó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), que señaló que deberían priorizarse los acuerdos con proveedores regionales para garantizar la oferta de banda ancha en zonas remotas. “La participación en consorcio, que podría ser una alternativa para ISPs regionales está imposibilitada”, agregó la entidad.

En este contexto y tras un largo período de consulta pública, Telebras —que hace dos semanas tiene nuevo presidente— dejó de lado la propuesta inicial y aplicó cambios: sólo pondrá en mercado dos lotes, uno de 21 Gbps y otro de 12 Gbps. Con esto cederá sólo el 57 por ciento de la capacidad civil del satélite en la licitación que ahora está marcada para el 28 de agosto, señaló el portal local TeleSintese. El tercer lote quedará ocioso para atender demandas futuras de Telebras o bien podrá ofrecerse en una próxima licitación.

Las reglas señalan que quienes resulten ganadores deberán atender los objetivos del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL por sus siglas en portugués) y tendrán que ocupar al menos el 25 por ciento de la capacidad obtenida en los próximos tres años. La concesión será por cinco años con posibilidad de renovación por igual período.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.