DT no quiere esperar a la estandarización y lanza voz y mensajería OTT

Perspectives 17 – “La voz está teniendo cada vez mayor importancia”, con esta frase fuera de época, Judit Andrasi, CEO de Immmr —una start-up subsidiaria de Deutsche Telekom (DT)— abrió su presentación en Perspectives 17, el evento anual de Genband para clientes y socios de negocio.

La compañía se apoya en la plataforma Kandy de Genband para crear una solución en la nube que permite ofrecer servicios de voz y mensajería enriquecida y, de esta manera, competir con los OTTs. “Es hacia donde todos los operadores deberían estar moviéndose”, remarcó el CEO de Genband, David Walsh, justo antes de presentar a Andrasi.

La plataforma de Immmr recuerda a lo que hizo Telefónica en Latinoamérica con TuGo (o simplemente Tu) o lo que el mismo operador intentaba realizar con toda la plataforma detrás de su segunda marca Tuenti. Es que ambos parecen ir en el mismo camino: liberar al número del dispositivo o la tarjeta SIM. Y Immmr lo logra aún antes de que existan en el mercado las tarjetas SIM embebidas.

La solución de Immmr, basada en WebRTC, permite virtualizar el número de teléfono para llevarlo a un entorno de nube, lo que habilita la incorporación de diferentes números telefónicos en un mismo terminal.

Además de los servicios tradicionales de voz, Immmr cuenta con servicios de mensajería enriquecida, video llamadas e integración con servicios de terceros como asistentes personales, bots de mensajería y transferencia de dinero peer-to-peer.

Por ahora, funciona como una aplicación móvil que el usuario debe descargarse, pero el plan es ir más allá e integrarlo cada vez más con la red de DT. La compañía ya está trabajando en la integración del servicio con los sistemas de billing del operador y el plan es avanzar también desde el área de marketing en una mayor integración con DT. La compañía está definiendo la nueva imagen de la aplicación, que llevará el color magenta de DT y una nueva marca, asociada con el gigante telco.

Consultada por TeleSemana.com sobre la propuesta de Immmr frente a las soluciones tradicionales de voz sobre LTE (VoLTE) y comunicaciones enriquecidas (RCS), Andrasi comentó que el despliegue de estas tecnologías “es algo que va a suceder”. Sin embargo, señaló que los procesos de estandarización y porterior despliegue de tecnologías móviles suelen ser largos y complejos, por lo que se pierde la posibilidad de innovar. Immmr es la respuesta de DTa la necesidad de la compañía de innovar en comunicaciones y ganar algo de terreno perdido frente a los OTTs.

En los próximos meses, Immmr lanzará la nueva marca y empujará este servicio, que, por ahora, se mantiene en un período de prueba en algunos pequeños mercados de Europa. El servicio, indicó Judit Andrasi, no pretende generar nuevos ingresos al operador sino más que nada retener clientes que, de otra manera, se irían hacia soluciones OTT. “No es necesario seguir ganando dinero con el cliente, pero sí mantenerlo relevante”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.