Ser disruptivos o morir en el intento: la innovación en redes en el centro de la escena

Perspectives 17 – “Así se deben haber sentido los dinosaurios”, con esa frase el CEO de Genband, David Walsh, abrió la mañana de Perspectives 17, el evento de Genband que reúne a sus clientes y socios de negocio. El ejecutivo basó toda su presentación en la disrupción que generó la digitalización en el mercado y planteó un escenario quizás no demasiado esperanzador: “habrá ganadores y perdedores”, afirmó. La pregunta que la industria debe hacerse, entonces, es ¿de qué lado quieren estar?

Patrick Joggerst, EVP de ventas y marketing de Genband señaló que “no es importante dónde quieras ir, sino tener una arquitectura flexible” que te permita llegar hacia dónde la estrategia de la compañía lo requiera. El ejecutivo destacó que existe un plan de cinco pasos para la innovación y transformación de la red que van desde la migración hacia NFV —en este sentido, incitó a los operadores a invertir antes de que haya necesidad de actualizar la infraestructura—, abrazar un ecosistema abierto, desarrollar servicios —”Aquí es donde proviene el dinero”, apuntó—, generar métodos de despliegue más flexibles y operar en tiempo real.

NFV es uno de los pilares de Genband, que espera crecer en este segmento y convertirse en uno de los líderes del mercado. Pero la compañía sabe que esto no es posible hacerlo en solitario. “La asociación es la clave de la evolución de la red”, confió Steven Bruny, COO de Genband. En este sentido, Genband se muestra a favor de una arquitectura abierta y, anuncia que Red Hat ha certificado sus soluciones de VNF y VNF Manager para Red Hat OpenStack Platform 10.

River Wind, uno de los socios de Genband en el área de NFV, confía en  que las soluciones de virtualización y redes definidas por software finalmente sean adoptadas por los proveedores de servicio. “Hace algunos años, las preguntas que nos hacían los operadores eran todas técnicas. Ahora, las preguntas son más financieras o de casos de negocio”, indicó Charlie Ashton, director senior de desarrollo de negocio de Wind River. En la misma línea se ubicó Vinay Saxena, HPE fellow y jefe de arquitectura, que indicó que el principal desafío de los proveedores tecnológicos es ayudar a los operadores a entender el beneficio de virtualizar sus activos. Y es que la industria parece coincidir en que el principal beneficio de la migración a entornos en la nube es la reducción de costos.

Los operadores aún no ven que se produzca una canibalización de sus servicios, y quizás es por eso que demoran inversiones. “Los clientes están comprando más servicios de red y capacidad”, indicó William Hurley, CMO de Century Link. El ejecutivo admitió que la “canibalización” sucederá eventualmente, aunque no ve que sea en el corto plazo.

De todas maneras, Century Link, así como todos los operadores que compartieron sus experiencias en Perspectives 17, coincide en la necesidad de innovar. En este sentido, apuntó que la compañía trabaja bajo una máxima de innovación que es el concepto de “fail fast”. “Tenemos programas específicos para poner productos en el mercado rápidamente”, indicó. En caso de que no funcionen, se sacan del mercado con la misma rapidez que fueron lanzados. De esta forma, se cumple con la máxima de Datora Telecom, que asegura que ser innovadores significa “cometer errores”. El modelo es cada vez más parecido al de los OTTs, que, como Amazon, han generado grandes errores —el teléfono inteligente Fire es posiblemente uno de los mas notorios— pero que logran grandes aciertos que permiten mantenerlos relevantes en el mercado.

Century Link cree que la innovación del negocio no es posible sin un ecosistema de socios de negocio, y asegura que trabaja con partners para lograr esa innovación.”No hay forma que nosotros nos pongamos a fabricar los sensores que va a necesitar Internet de las Cosas (IoT)”, apuntó. En este sentido, resaltó que el operador no debe preocuparse por el hardware, sino trabajar en soluciones IoT en conjunto con los fabricantes, para poder ofrecer un valor agregado al usuario final.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.