Brasil: comisión de la Cámara de Diputados aprueba cambios para la cancelación de servicio de TV paga

La Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto que considera como práctica abusiva la demora en la cancelación de servicio por parte del proveedor. El documento fue presentado por el diputado Weliton Prado y tiene algunos cambios respecto al texto original, puesto a trámite en 2015 por el ahora exdiputado Marcelo Belinati.

Además, la iniciativa busca anular las cláusulas contractuales que obligan al consumidor a hacerse cargo de la custodia de equipos de las empresas por un plazo mayor a 30 días tras dado de baja el servicio. Esto quiere decir que superado ese plazo, la guarda de equipos ya no será responsabilidad del cliente.

“Uno de los mayores problemas que enfrentan los consumidores del servicio de televisión es la cancelación del contrato”, explicó Prado en diálogo con el portal brasileño Teletime. Agregó que el punto de custodia de equipos ya está establecido en una norma de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pero actualmente no se cumple.

La propuesta ahora será analizada por la Comisión de Constitución y Justicia. De concretarse, la medida atañerá a 18,7 millones de abonados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.