Mercado de smartphones crece en unidades y precio promedio de venta

Al cierre de junio de 2017 el mercado de smartphones registró una demanda de 347 millones de unidades en tres meses, lo que representa un récord para el segundo trimestre del año, según cifras de la consultora Gfk. Este crecimiento en unidades estuvo impulsada por los países emergentes de Asia —con un incremento del 13 por ciento anual—, Europa Central y del Este —11 por ciento— y América Latina —10 por ciento—.

Nuestra región estuvo marcada por el crecimiento de Brasil —su mercado más grande—, cuyas ventas se expandieron un 15 por ciento anual a junio de 2017, a pesar de la crisis económica. En el segundo trimestre del año, se comercializaron cerca de 27 millones de unidades en toda América Latina.

Pero más allá de la expansión en unidades, también subió el precio promedio de venta de los smartphones, lo que demuestra que las personas se están orientando a teléfonos de gamas más altas. A nivel mundial, el precio de venta promedio creció un cinco por ciento anual, lo que se traduce en un incremento del nueve por ciento en el valor total del mercado de smartphones.

En América Latina, y a pesar de la contracción de algunos mercados, las ventas alcanzaron 8.500 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, un incremento del 13 por ciento anual. Una división rápida demuestra que el precio promedio de los teléfonos inteligentes que se compran en la región ronda los 300 dólares.

Gfk confía que en los países emergentes continúe el ritmo de crecimiento durante 2017, tanto en unidades como valor de mercado. La consultora estimó para América Latina un total de 114,3 millones de unidades vendidas en todo 2017, un incremento del siete por ciento con respecto a 2016. En términos de ventas, Gfk espera un crecimiento aún mayor, del 10 por ciento anual, hasta 35.100 millones de dólares en toda la región.

A nivel general, las cifras de Gfk son apenas un poco más optimistas que las que IDC había presentado al finalizar el primer trimestre del año y luego de un 2016 decepcionante para los fabricantes de dispositivos. Gfk cree que el mercado mundial de smartphones se expandirá un cuatro por ciento anual en términos de unidades —IDC calcula un tres por ciento— y que el valor total de mercado lo hará a un ritmo mucho mayor, del ocho por ciento anual. ¿La razón? Gfk ve en los fabricantes suficiente innovación en materia de dispositivos para captar la atención del mercado.

Los teléfonos que se venderán, entonces, serán más caros. La pregunta es si esto podría revertir la tendencia observada por IDC en mayo de 2016 que señalaba que el precio promedio de los dispositivos Android va a la baja. Su principal competidor, Apple, en tanto, parece ir incrementando los precios y los rumores dicen que el precio de la próxima versión del iPhone superará la barrera de los 1.000 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.