Más de 2.000 municipios brasileños han liberado la banda de 700 MHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) anunció que ya se puede utilizar la banda de 700 MHz para servicios móviles en 2.023 municipios de un total de 5.564 que hay en el país, el 36 por ciento —el mes pasado alcanzó el 31 por ciento—. Lo hizo tras informar que se liberó esa banda en 142 municipios de 13 regiones del país, entre ellas las capitales Belém (Pará), Porto Velho (Rondonia), João Pessoa (Paraíba) y Vitória (Espírito Santo).

A partir de la aprobación por parte del regulador, la entidad encargada del proceso de redistribución y digitalización de canales de televisión, Gired, inicia un estudio preventivo de mitigación de eventuales interferencias y, una vez que termina, el regulador da luz verde para comenzar la operación. En todos los casos, la aprobación está sujeta a la realización de una campaña en la que se le indica a la población cómo debe actuar en caso de interferencias, que se extiende por 30 días.

Las compañías destinan una fuerte inversión en 4G —lo destacaron Vivo y TIM en sus resultados trimestrales— y hasta iniciaron la activación de 700 MHz en ciudades que en las que aún no se completó el apagón analógicoLa digitalización de señales en Brasil se hará por etapas y el proceso se extenderá hasta 2023.

El regulador indicó que, a junio de este año, había en el país 242,11 millones de líneas móviles en funcionamiento y 4G concentró casi exactamente un tercio del mercado móvil. Las 80,56 millones de líneas LTE registradas son más del doble que las de GSM (40,99 millones), aunque sigue liderando WCDMA, con 104,07 millones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.