México: ingresos de telecomunicaciones crecieron 3,8% interanual hasta US$ 6.340 millones en el primer trimestre

Como parte de la actualización del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), el regulador mexicano señaló que el sector generó ingresos por 112.550 millones de pesos (6.340 millones de dólares), 3,8 por ciento más que en igual período anterior pero 10 por ciento por debajo de lo informado para el trimestre octubre-diciembre de 2016.

El 54 por ciento de lo facturado en el primer trimestre, unos 60.700 millones de pesos (3.419 millones de dólares) correspondió al servicio móvil, segmento que registró 1,5 por ciento más ingresos que hace un año. En tanto, el resto vino de fijos, cuyas ventas subieron 6,6 por ciento interanual.

América Móvil concentró el 58 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones entre enero y marzo de 2017, mientras que AT&T se ubicó en segundo lugar con una participación de 11,7 por ciento y el Grupo Televisa se posicionó tercero con un 9,9 por ciento, entre otras compañías.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) corrigió las cifras de inversiones en infraestructura publicadas hace tres meses para 2016 y dijo que los cambios se debían a datos actualizados por parte de AT&T. Ese año, entonces, las empresas desembolsaron 85.079 millones de pesos (4.792 millones de dólares), 14 por ciento más frente a 2015.

En el análisis, el regulador agregó que el 43 por ciento de la inversión fue realizada por América Móvil, el 26 por ciento por Grupo Televisa y el 18 por ciento por AT&T. Más atrás se ubicó Megacable, con el 5,6 por ciento, y Telefónica, con el 4,8 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.