Telefónica reporta buenos resultados y sube a 1,5% las perspectivas de crecimiento para 2017

Telefónica presentó resultados positivos en el segundo trimestre del año y los seis meses finalizados en junio de 2017. Entre abril y junio, la compañía reportó ingresos por 12.960 millones de euros, un 1,9 por ciento (en términos reportados) por encima del mismo período del año anterior. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se ubicó en 4.158 millones de euros, un 6,1 por ciento más que al cierre de junio de 2016. El margen de Oibda fue de 32,1 por ciento. El resultado del período alcanzó 847 millones de euros —821 atribuibles a accionistas—, un incremento del 29,1 por ciento frente al segundo trimestre de 2016.

Para los primeros seis meses de 2017, los ingresos fueron de 26.091 millones de euros —un incremento del 3,4 por ciento anual— y las ganancias de 1.656 millones de euros, lo que representa un aumento del 36,7 por ciento con respecto al primer semestre de 2016.

Telefónica mantiene su objetivo de reducir deuda, y la compañía reportó una deuda neta de 48.487 millones de euros a junio de 2017, una baja de 3.706 millones de euros en comparación con el mismo mes del año anterior. Si se incluye la venta de parte de Telxius, la deuda se redujo en casi 5.000 millones de euros. La compañía destacó, además, el crecimiento de su flujo de caja que se duplicó en los últimos seis meses hasta 1.620 millones de euros. Además, logró mejorar su liquidez y asegura tener cubiertos los vencimientos de deuda en torno a los próximos dos años.

Estos resultados suben la confianza de Telefónica, que ha revisado al alza los objetivos para el ejercicio 2017. Los objetivos originales eran bastante conservadores —preveía un ingreso estable y un crecimiento del Oibda de hasta 1 punto porcentual— y ahora Telefónica se anima a aventurar un alza del 1,5 por ciento en los ingresos. Las expectativas para el Oibda y Capex se mantienen con respecto a los objetivos iniciales.

En cuanto a los negocios en América Latina, Telefónica facturó 3.028 millones de euros en Brasil entre abril y junio, un aumento del 14,1 por ciento reportado, impulsado por el incremento de los servicios de datos móviles y banda ancha fija y nuevos servicios. El Oibda asciende a 1.034 millones de euros, un aumento del 23,3 por ciento reportado. El margen se expandió 2,5 puntos porcentuales hasta 34,1 por ciento.

En los primeros seis meses del año, el operador brasileño invirtió 915 millones de euros, principalmente a la expansión de la red 4G y fibra óptica. Telefónica Brasil cerró con 97,6 millones de clientes, de los cuales 74,3 millones corresponden al segmento de telefonía móvil.

En Telefónica Hispanoamérica —que incluye las operaciones de Telefónica en América Latina, exceptuando Brasil—, el operador reportó ingresos por 3.134 millones de euros, un incremento del 5,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El negocio móvil aportó 2.128 millones de euros y el fijo, 1.007 millones de euros.

El Oibda de Hispanoamérica alcanzó 892 millones de euros en el trimestre, un crecimiento interanual del 6,2 por ciento. El margen se ubicó en 28,5 por ciento, apenas 0,3 puntos porcentuales por encima del año anterior.

También en Latinoamérica Telefónica redujo su nivel de inversión hasta 493 en el trimestre, una baja del 11,5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Esto puede explicarse porque en los tres meses considerados Telefónica no ha desembolsado dinero para la compra de espectro, que el operador incluye dentro del Capex. En los meses comprendidos entre abril y junio, las inversiones de Telefónica fueron destinadas a despliegue de redes 4G y de fibra, así como simplificación y digitalización de procesos y sistemas.

Al cierre de junio, Telefónica reportó 131,7 millones de clientes en América Latina, un decrecimiento del dos por ciento anual. La mayor caída (6,6 por ciento) se dio en telefonía fija, que cerró el segundo trimestre con 11,5 millones de líneas. Los accesos de banda ancha cayeron un 1,5 por ciento hasta 5,68 millones. La base de clientes de telefonía móvil, en tanto, se redujo un 1,7 por ciento hasta 111,4 millones.

En contraposición, Telefónica creció en accesos FTTx y cable de banda ancha (+46,3 por ciento), M2M (+15,1 por ciento) y TV paga (+1,9 por ciento). Además, registró un alza del 134 por ciento en los accesos mayoristas, que alcanzaron 64,5 millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.