SCT abrirá consulta pública para el satélite que reemplazará el fallido Centenario

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea tener a fines de año o a principios de 2018 las bases del proyecto para reemplazar el satélite Centenario.

La SCT prevé que los tiempos de construcción y lanzamiento del nuevo satélite se demoren entre dos y tres años. “Estaríamos dejando las bases y la seguridad de que el gobierno adquirió un respaldo satelital para los siguientes años”, indicó el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, según declaraciones publicadas por el periódico mexicano El Financiero. El plan es dejar los documentos —y en lo posible también el contrato— listos ante un eventual cambio de autoridades tras las elecciones de 2018.

Por ahora, la SCT prevé lanzar en los próximos meses una consulta pública para determinar si existe interés en el proyecto y recoger sugerencias para la licitación internacional. El gobierno estudia la creación de un esquema de asociación público-privada, en el cual pondría a disposición de los interesados la posición orbital y otras operaciones.

A fin de año, además, está prevista la presentación de la política satelital, un documento con definiciones a 10 o 15 años sobre el mercado satelital mexicano.

El satélite Centenario, que explotó tras su lanzamiento, iba a ofrecer servicios de telecomunicaciones y seguridad nacional.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.