Colombia: base móvil creció 3,1% interanual hasta 59,07 millones

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó cifras al primer trimestre del año y registró 59,07 millones de líneas móviles, 3,1 por ciento más que lo informado un año atrás. El 79,3 por ciento corresponde a la modalidad prepago y el resto a la postpago, mientras que la penetración del servicio llegó a 119,8 por ciento.

América Móvil concentró el 49 por ciento de las líneas móviles en funcionamiento, seguido por Telefónica, con el 23 por ciento, y por Millicom, con el 18 por ciento. Virgin Mobile superó el cuatro por ciento del mercado y otros cinco operadores completan la lista.

El regulador contabilizó, en tanto, 10,09 millones de suscriptores (con cargo fijo) y 13,11 millones de accesos por demanda (cuando no media la contratación de un plan) a Internet Móvil. El 51 por ciento de los suscriptores y el 18 por ciento de los accesos corresponden a la tecnología 4G. En ambos casos, América Móvil lideró entre los proveedores, seguido de Telefónica y Millicom.

En tanto, había a marzo 6,05 millones de suscriptores a Internet fijo, un 6,8 por ciento más que lo registrado en igual mes de 2016. El 91 por ciento corresponde al segmento residencial y la gran mayoría accede a velocidades de entre 2 y 10 Mbps. La empresa de Carlos Slim lidera, de nuevo, entre los proveedores y el cable entre las tecnologías, con el 52 por ciento de los accesos.

El primer trimestre cerró con 6,89 millones de líneas fijas, 2,5 por ciento menos que hace un año. Cuatro de cada cinco corresponden a hogares y el resto al segmento corporativo, destacó el Mintic. El tráfico de estas líneas fue de 1.277 millones de minutos, similar a la cantidad contabilizada un año atrás.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.