El satélite boliviano Túpac Katari generó casi US$ 60 millones desde su lanzamiento

El satélite Túpac Katari ya generó casi 60 millones de dólares en ingresos desde su lanzamiento, dijo Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en declaraciones tomadas por Bolivia.com.

“Estamos muy cerca de ese monto pero, como siempre hemos mencionado, no lo hemos lanzado para ganar dinero o para competir con satélites extranjeros sino para tener un medio para mejorar las telecomunicaciones en el país”, señaló el funcionario.

A mediados de junio, el propio Zambrana había dicho que en lo que iba del año el Estado había recaudado 10 millones de dólares por el Túpak Katari y que en 2017 se preveía superar los 25 millones de dólares en ingresos obtenidos en 2016.

El satélite fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013. Su construcción costó unos 302 millones de dólares y el 85 por ciento fue financiado por un crédito del Banco de Desarrollo de China mientras que el Estado desembolsó el 15 por ciento restante. ABE trabaja en los planes para un segundo artefacto, el Túpac Katari 2, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.