Samsung y Apple venden más smartphones pero ceden terreno a fabricantes chinos

Tres informes distintos presentados para el segundo trimestre del año hablan de un crecimiento en el número de smartphones vendidos al compararse con igual período del año pasado. Se comercializaron, según el estudio que se tome, entre 347 y 365 millones de unidades entre abril y julio, lo que supone un récord histórico en palabras de la consultora Gfk.

Al analizar los otros dos, uno de Strategy Analytics y el otro de Counterpoint Research, se observa que los mayores fabricantes en términos de ventas, Samsung y Apple, cedieron mercado. En otras palabras: las cinco primeras empresas de las lista vendieron más que hace un año pero los dos primeros mostraron una participación similar y el resto un aumento considerable.

Strategy Analytics contabilizó 360,4 millones de celulares inteligentes vendidos en todo el mundo entre abril y junio, 5,5 por ciento más que hace un año. Samsung comercializó 79,5 millones y Apple 41 millones. Aunque ambas cifras son superiores al año anterior la participación de Samsung pasó de 22,7 a 21,1 por ciento y la de Apple de 11,8 a 11,4 por ciento.

Huawei comercializó 38,4 millones de unidades y se ubicó como tercero en la lista, el mismo puesto que en la medición anterior. Oppo (29,5 millones) y Xiaomi (23,2 millones) corrieron la misma suerte y se ubicaron, de nuevo, tercero y cuarto respectivamente. Pero el crecimiento fue mucho mayor en estos tres casos, lo que generó que la participación de Huawei pase de 9,4 a 10,7 por ciento; la de Oppo de 5,3 a 8,2 por ciento y la de Xiaomi de 4,3 a 6,4 por ciento.

Así las cosas, en una cuenta apresurada se puede decir que la participación de Samsung y Apple en conjunto pasó de 34,5 a 33,5 por ciento mientras que la de estas tres empresas chinas sumadas pasó de 19 a 25,3 por ciento.

La medición de Counterpoint es muy similar a la de Strategy Analytics, aunque el crecimiento en ventas lo situó en un tres por ciento interanual hasta 365 millones de smartphones. En este caso, el top cinco incluye a Vivo en lugar de Xiaomi, que se ubicó en sexto puesto. 

En el crecimiento anual se observa que Samsung vendió 3,3 millones de celulares más y Apple 800.000 unidades por encima de lo informado hace un año. Las ventas de Huawei crecieron en 6,5 millones de dispositivos, las de Oppo y Vivo en 7,5 millones y las de Xiaomi en 9,3 millones. 

Ya en 2016 se advertía la llegada de nuevos actores en lo más alto del ranking de fabricantes pero en el segundo trimestre de este año las firmas chinas fueron responsables del 48 por ciento de las ventas, según Counterpoint, que agregó que ocho de cada diez dispositivos móviles comercializados fueron smartphones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.