Perú: multan a Telefónica en casi US$ 90.000 por no dar solución a reclamos

El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) multó a Telefónica por 71,72 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 290.466 soles (88.950 dólares) por no dar solución a reclamos de sus usuarios.

En concreto, se indica que la empresa incurrió en infracción grave por incumplir el artículo 13 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones en 15 procedimientos de atención solicitados por usuarios en 2015. Entre los ítems de los reclamos se incluyen calidad e idoneidad en la prestación del servicio y fallas en la facturación, entre otros.  

Según señaló el periódico Gestión Perú, Telefónica presentó su descargo, en el que indicó que cumplió con subsanar de forma voluntaria siete de los casos analizados pero luego los archivó por no recibir instrucciones de cumplimiento por parte del Trasu. En los ocho procesos restantes, la empresa admitió que no efectuó la subsanación voluntaria lo que, según argumenta, fue reconocido de forma expresa y por escrito.

En mayo, el operador ya había recibido una multa de 51 UIT, equivalentes a 206.550 soles (63.252 dólares), por incumplir normas asociadas a la atención de reclamos de usuarios de telecomunicaciones ante 14 quejas de clientes en el segundo trimestre de 2014.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.