Xiaomi capitaliza la caída de Fitbit y sube al podio en venta de wearables

La venta de wearables creció ocho por ciento interanual hasta 21,6 millones de unidades en el segundo trimestre, un aumento moderado si se contempla que en la medición anterior había subido un 21 por ciento. Las cifras corresponden a un estudio de Strategy Analytics.

Sin embargo, hay otro punto que llama a la reflexión: Fitbit vendió un 40 por ciento menos que hace un año y a Xiaomi le alcanzó con comercializar 700.000 dispositivos más para ubicarse en lo más alto entre las empresas que participan en este mercado.

Con estas cifras, se refuerza el crecimiento de las empresas chinas en el mercado de los dispositivos, algo que ya se vio reflejado al analizarse la venta de smartphones. En un estudio presentado hace unos días, se indicó que las firmas de ese país asiático concentraron el 48 por ciento de los teléfonos inteligentes comercializados en el segundo trimestre.

En el detalle, el estudio de wearables  indica que Xiaomi vendió 3,7 millones de unidades entre abril y junio (el 17,1 por ciento), Fitbit 3,4 millones (el 15,7 por ciento) y Apple 2,8 millones (el 13 por ciento). Todos estos sumados a lo aportado por “otros” generan 21,6 millones de dispositivos comercializados frente a los 20 millones informados hace un año.

En el segundo trimestre de 2016 Fitbit había vendido 5,7 millones; Xiaomi tres millones y Apple 1,8 millones. Los precios populares de la pulsera Mi Band de Xiaomi, con funciones como monitoreo de ritmo cardíaco, contadores de paso y alertas de calendario, y los relojes inteligentes de gama alta de Apple explican, en parte, el cambio en las posiciones y cantidades vendidas por cada fabricante, concluyó el estudio.
De acuerdo a un informe presentado por IDC, el mercado de vestibles tendrá un crecimiento compuesto anual de 18,2 por ciento durante los próximos cinco años 20,4 por ciento en 2017 hasta alcanzar 240 millones de unidades comercializadas para 2021.  

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.