IFT lleva a consulta pública bases para licitación de 120 MHz en 2,5 GHz

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la publicación para consulta pública de las bases para la licitación de espectro radioeléctrico en la banda de 2,5 GHz, prevista para fines de este año. pero que ahora se espera para la primera mitad de 2018. El proceso de opinión estará abierto entre el martes ocho de agosto hasta el lunes cuatro de septiembre de 2017.

El regulador mexicano pondrá a disposición de los operadores unos 120 MHz de espectro, divididos en seis bloques nacionales de 20 MHz para la oferta de servicios de acceso inalámbrico móvil (telefonía y banda ancha). Cuatro bloques de espectro se licitarán para servicios LTE en modalidad FDD —de 2530 MHz a 2570 MHz pareados con 2650 MHz a 2690 MHz— y otros dos se destinarán a servicios TDD —2575 MHz a 2595 MHz—. Los 10 MHz restantes —México cuenta con una disponibilidad de 130 MHz en la banda de 2,5 GHz— se reservarán como bandas de guarda. El IFT pretende distribuir una porción de cinco MHz de guarda en cada extremo del espectro TDD.

El valor mínimo de referencia fue determinado en 350 millones de pesos (19,5 millones de dólares) por bloque, independientemente de la categoría a licitar. Además, el regulador determinó el pago de una garantía de seriedad por 700 millones de pesos (39,13 millones de dólares).

La adjudicación del espectro utilizará un mecanismo de precios y rondas de reloj de hasta tres fases para la adjudicación de bloques genéricos tanto en FDD como en TDD. En una segunda etapa, los operadores deberán presentar una postura electrónica a sobre cerrado para la asignación de las frecuencias específicas.

Las concesiones se otorgarían por un plazo de 20 años. Sin embargo, el proyecto prevé la posibilidad de que los asignatarios de bloques en la categoría TDD puedan optar por diferir la fecha de inicio por uno o dos años.

El proceso de licitación de espectro permitirá a México aumentar la disponibilidad de espectro asignado para IMT hasta 600 MHz. Además, habilitará a AT&T y Movistar (Telefónica) a hacerse de nuevas frecuencias de espectro para mejorar su posición en el mercado.

A pesar de los rumores que dudaban sobre su continuidad en México, Telefónica tenía previsto ya en 2016 desembolsar efectivo para la compra de espectro en este país y otros siete de la región. Por ahora, sólo se conoce el resultado de la licitación costarricense, donde la española adquirió parte de espectro en disputa. Se espera que, además de la licitación mexicana, Telefónica participe de la subasta de frecuencias en Uruguay y Colombia.

En México, algunos operadores ya están ofreciendo servicios móviles sobre la banda de 2,5 GHz. Además, Telcel (América Móvil) ya cuenta con 60 MHz en la banda de 2,5 GHz, que adquirió recientemente a MVS. El operador tiene plazo hasta el 31 de diciembre para iniciar la prestación de servicios móviles en dicha banda.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.