Bolivia: reclamos por telefonía e Internet móvil crecieron 15,8% en 2016

Las quejas de los usuarios de telefonía e Internet Móvil en Bolivia crecieron 15,8 por ciento en 2016 hasta 62.541, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El 37 por ciento de los reclamos fue por servicio deficiente, 30 por ciento por fallas en la facturación o el cobro, 13 por ciento por corte indebido, cinco por ciento por servicio no disponible, tres por ciento por mala atención y uno por ciento por problemas legales. El 11 por ciento restante corresponde a otros segmentos.

Estas cifras corresponden a los reclamos que reciben los operadores de telecomunicaciones. Si los usuarios no están conformes con las explicaciones dadas por la compañía, se puede recurrir a la ATT. El regulador recibe, según destacó La Razón, entre 700 y 800 denuncias por año. En 2016 el 40 por ciento fueron presentadas por cuestiones de facturación y el 24 por ciento por servicio deficiente.

En Latinoamérica, el registro de reclamos de usuarios es cada vez más difundido por los reguladores y ya resulta habitual contar con información de cifras y causas de las quejas. Las telecomunicaciones es uno de las verticales que más reclamos genera, lo que llevó a entidades gubernamentales a aplicar nuevas herramientas para realizar denuncias y solucionar inconvenientes, como Soy Usuario, en México.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.