Entel Chile registró pérdidas por US$ 4 millones entre abril y junio

La compañía chilena Entel presentó los resultados del segundo trimestre del año, en el que informó pérdida neta por 2.641 millones de pesos (4,05 millones de dólares) frente a ganancias por 8.796 millones de pesos (13,4 millones de dólares) de un año atrás. Las ganancias operativas cayeron, en tanto, 21 por ciento hasta 18.624 millones de pesos (28,5 millones de dólares). Si se contempla el período enero-junio, se observa que el beneficio neto cayó 65 por ciento hasta 11.484 millones de pesos (17,6 millones de dólares) y que el operativo se redujo casi un 15 por ciento hasta 49.842 millones de pesos (76,4 millones de dólares).

En términos de ingresos, el operador facturó 478.730 millones de pesos (734,5 millones de dólares) entre abril y junio, 4,5 por ciento más que lo registrado en igual período anterior. El 55 por ciento de las ventas correspondió a telefonía móvil de Chile, cuyo valor se mantuvo estable año a año. El segundo ítem fue el mercado celular peruano, que creció 30,5 por ciento interanual y pasó a representar el 22,5 por ciento de los ingresos totales. Servicios privados (9,4 por ciento) y otros segmentos completaron la lista.

Entel justificó el mal resultado a una baja en los márgenes en Chile, la depreciación del dólar y gastos no recurrentes por una reestructuración organizativa. Esto fue parcialmente compensado por una caída en las pérdidas de Entel Perú, asociado a la fuerte expansión de sus operaciones.

Respecto de los clientes, la empresa informó una caída de ocho por ciento interanual hasta 8,8 millones de usuarios de telefonía móvil en Chile. La baja se dio principalmente en el segmento prepago y se vio parcialmente balanceada por un crecimiento de cuatro por ciento en la modalidad postpago, que ya representa el 43 por ciento de los clientes móviles. Entel Chile cerró junio con 2,5 millones de clientes 4G y con 459.000 Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs).

En Perú, en tanto, la empresa informó una suba de 38 por ciento interanual en su base móvil, que ya alcanza 5,7 millones de clientes. El crecimiento se dio gracias a un aumento de 31 por ciento de la modalidad postpago y de 42 por ciento en la prepago. Allí la empresa “está ampliando su oferta al segmento residencial, con telefonía y banda ancha inalámbrica aprovechando las capacidades de la red móvil, alcanzando 65.000 UGIs al 30 de junio”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.