IFT demora reglas de derechos de audiencias

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que, como la Corte Suprema no resolvió aún las controversias constitucionales interpuestas al respecto, se aplazará nuevamente la entrada en vigor de Lineamientos para la Defensa de las Audiencias. Las reglas finalmente entrarán en vigencia el 16 de noviembre próximo, siempre que la Corte resuelva lo pendiente antes de esa fecha.

“Persiste la necesidad de contar con elementos suficientes para disipar cualquier duda tomando en cuenta que se encuentra inmerso, desde diversos ángulos, el respeto a los derechos humanos, a la información y a la libertad de expresión”, argumentó el regulador en un comunicado.

En febrero pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó una demanda de controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, entre los que se consideran cuestiones referidas a los derechos de la audiencia y  reclamó que los Lineamientos de Defensa de las Audiencias contenían “vicios de origen, porque se basan en leyes consideradas inconstitucionales”.

El Poder Ejecutivo apuntó sobre este punto argumentando que la Constitución Nacional no le otorga atribución alguna a IFT para regular derechos de las audiencias, algo que sí hace la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En palabras del consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervante, la posición de Peña Nieto  se apoya en el artículo 6 de la carta magna local, que indica que “los derechos de las audiencias son parte del derecho humano a la información. En caso de requerirse ser detallada, precisada o proveer algo en la esfera administrativa, sería una competencia del Presidente de la República mediante el reglamento respectivo”, explicó el consejero.

Los lineamientos fueron aprobados y emitidos el 29 de noviembre de 2016 y en febrero la Corte admitió dos controversias constitucionales sobre este y otros puntos de la ley del sector, entre las que se encontraba la del Poder Ejecutivo. Por esto, el IFT decidió aplazar la vigencia de estos lineamientos y señaló que entrarían en vigor el 16 de agosto, pero ahora decidió que sea, al menos, tres meses después.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.