Bolivia busca administrador de la portabilidad numérica

Aplicar una normativa que permita a usuarios cambiar de proveedor manteniendo el número es materia de evaluación hace más de cinco años en Bolivia. El tiempo pasó y ahora el país se presenta como uno de los pocos casos que aún no implementó la portabilidad en Latinoamérica, pero está pronto a hacerlo y ya busca a la empresa que se ocupará de ponerla en marcha, administrarla, operarla y darle soporte y seguridad a las migraciones.

En agosto de 2015 se publicó el Decreto Supremo 2498, que dio luz verde al comienzo de los procesos necesarios para que la portabilidad se convierta en realidad en Bolivia. Sin embargo, las dificultades para encontrar un administrador y las quejas de los operadores por el costo que suponía su implementación alargaron los plazos y el sistema recién comenzaría a funcionar en el último trimestre de este año.

En este contexto, los operadores locales en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunciaron que han comenzado la búsqueda de la empresa que se hará cargo del Sistema Central de Portabilidad Numérica del Servicio Móvil. Los interesados podrán presentar su propuesta en formato digital hasta el 15 de agosto, que podrán ampliar en las instalaciones del regulador hasta dos días después.

La portabilidad ya es una realidad en diversos mercados, entre ellos Brasil, Argentina, Perú y Chile, que se destaca del resto por permitir a los usuarios cambiar incluso de servicio manteniendo el número. En la presentación de datos al cierre de junio, el regulador de ese país registró un total de 16.000 migraciones de ese tipo en los diez meses que lleva implementada la denominada “portabilidad total”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.