Brasil: reclamos de telecomunicaciones siguen a la baja y cayeron 14% interanual en junio

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 276.800 reclamos de usuarios de telecomunicaciones en junio, 14,1 por ciento menos que lo informado un año atrás. Con esto, la línea hacia abajo es cada vez más pronunciada en términos de cantidad de quejas.

Casi uno de cada dos reclamos corresponde a telefonía móvil. Ese segmento mostró una variación anual negativa de 15,6 por ciento en junio hasta 131.600 reclamos. En tanto, cayó 21,6 por ciento hasta 60.000 los casos de telefonía fija y 10,4 por ciento hasta 42.000 en banda ancha. Televisión paga presentó un incremento de 1,4 por ciento hasta 41.200, entre otros.

Reclamos por cobros lideraron entre los motivos para telefonía móvil postpago (51,9 por ciento), televisión paga (49,3 por ciento) y telefonía fija (37,2 por ciento). En tanto, calidad de servicio se posicionó en primer lugar en banda ancha fija, con el 46,6 por ciento, y cuestiones relativas al crédito se llevó casi uno de cada dos quedas por parte de los prepagos.

En junio, TIM (Telecom Italia) estuvo en la cima de quejas de los usuarios móviles, con 43.700 reclamos, seguido de Vivo (Telefónica) y Claro (América Móvil). Net/Claro recibió la mayor parte de los reclamos en el segmento de televisión paga y Oi en telefonía fija y banda ancha.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.