Los operadores deben encontrar un balance entre servicios y tecnología

Transformación Digital 2017 – En la primera sesión del evento virtual sobre transformación digital para los operadores de telecomunicaciones, organizado por TeleSemana.com, Red Hat alertó sobre la necesidad de los operadores de transformarse para abrazar la virtualización como una forma de modernizar sus redes, innovar y desplegar servicios de manera más rápida.

Diego Sanin, gerente de Desarrollo de Negocio de Data Center & Cloud de Red Hat, abrió la conferencia con un mensaje claro: “los operadores deberán encontrar un balance entre ser una empresa de servicios y también ser una de tecnología”. Lograr esto no será fácil e implicará una serie de desafíos tanto a nivel tecnológico —con la implementación de NFV y SDN— como a nivel organizacional.

Sanin ve en la virtualización una cierta madurez, a pesar de que los estándares aún no están resueltos. Los operadores ya pasaron de realizar pruebas de concepto a implementar en modo de producción las primeras funciones virtuales (VNFs), por lo que hoy los retos no están tanto en la tecnología, sino en resolver algunas cuestiones asociadas a ella.

Uno de los principales retos se encuentra en el ecosistema, ya que aún queda mucho por trabajar en cuestiones de estándares. Sanin resaltó que existe una gran cantidad de compañías ofreciendo diferentes soluciones para NFV, por lo que se genera “un desafío en integrar a los distintos proveedores y elegir una combinación de excelencia para cada una de las capas de la red”. El ejecutivo de Red Hat afirma que cada operador deberá “elegir su salsa secreta” y armar una combinación que le permita sacarlo mejor de sí mismos y de la tecnología.

Sanin apuntó que otro desafío está en el ámbito del rendimiento y la definición por software del despliegue de cargas de trabajo y recursos de red. En este sentido, destacó los avances de OpenStack en el área de cargas de trabajo de NFV. “Es uno de los puntos clave en la evolución tecnológica de la mano de OpenStack”, resaltó.

Otro de los temas en los que debería trabajar la industria es seguridad. En ambientes multivendor, compartidos y abiertos, mediar una política de seguridad puede ser una tarea compleja. Sanin llamó a encriptar las comunicaciones tanto desde la función virtual al usuario como las que van desde el VNF hacia las otras capas de la red.

El ejecutivo de Red Hat también alertó sobre la existencia de retos organizativos, que quizás sean tanto o más importantes que la propia tecnología. La llegada de la virtualización obliga a los operadores a unir al encargado del área de IT, el CIO, con el de redes, el CTO, en un mismo equipo de trabajo. “Vamos a convivir por un tiempo con infraestructura física y virtual. Hay una necesidad de combinar la cultura de red con IT”, afirmó. Asimismo, planteó que los operadores deberán superar desafíos en temas de capacitación y desarrollo de habilidades entre sus empleados.

Por ello, Sanin considera que los operadores deberán revisar sus procesos y la configuración de equipos de trabajo, con el objetivo de hacerlos más horizontales. También pidió profundizar en el concepto de disponibilidad de servicio por sobre el concepto de disponibilidad de elementos de red. “Vamos a tener una deuda tecnológica importante si nos enfocamos en los componentes y no tanto en el servicio”, subrayó.

La virtualización no se trata solo de tecnología, sino de cambiar la mentalidad del operador de telecomunicaciones para ser mucho más ágiles tanto a nivel de procesos, innovación y desarrollo de nuevos negocios.

Atención

Este artículo se basa en una presentación del evento virtual sobre Transformación Digital 2017

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.