Costa Rica: Sutel vuelve a revisar competencia efectiva en telefonía móvil

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) pondrá a disposición de la ciudadanía una propuesta para declarar competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil. La iniciativa había sido analizada a finales de 2016, pero finalmente se descartó. Ahora, tras una licitación de espectro que intentó balancear la disponibilidad del recurso entre los operadores, Sutel vuelve a revisar si el mercado está en condiciones de ser desregulado en materia de tarifas.

El informe técnico de la Sutel señala, en principio, que existen suficientes indicios para determinar que “ninguna de las empresas de telefonía celular tiene ventajas tecnológicas especiales o condiciones para influir en el precio de los servicios”. Y resalta que el año pasado los precios del servicio prepago era un 60 por ciento menores al tope tarifario vigente, mientras que el precio de los datos era un 45 por ciento menor al establecido por el regulador.

Adicionalmente, Sutel decidió declarar al mercado mayorista de desagregación de bucle en condiciones de competencia efectiva. De esta manera, se elimina la oferta de interconexión de referencia, un documento que establecía los montos para negociar los precios de alquiler de sus redes. La noticia beneficiará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el único operador con redes de cobre con cobertura nacional.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.