El 71,2% de los sitios de e-commerce argentinos no cuenta con billeteras virtuales

Un estudio de PayPal encomendado a la compañía brasileña BigData Corp reveló el crecimiento del mercado de comercio electrónico en Argentina, que ya cuenta con una oferta de 38.000 sitios web, un crecimiento del 15,89 por ciento anual. Este incremento del mercado argentino es aún mayor que el de Brasil — nueve por ciento anual— y México —13 por ciento—. Thoran Rodriguez, CEO de Big Data Corp, comentó que el incremento tiene que ver con una “demanda reprimida” del mercado. Y desde PayPal afirman que los cambios regulatorios —que, entre otras cosas, modificaron las condiciones de compras en el extranjero— impulsaron el negocio y preparan el terreno para “el año del comercio transfronterizo”.

El 90 por ciento del mercado se concentra en pequeñas tiendas con menos de 10.000 visitantes mensuales. Se trata fundamentalmente de productos de nicho, pero con una tasa de conversión muy alta.

El móvil es, como ya podíamos imaginarnos, una tendencia en el mercado. Según PayPal, de las 6,1 millones de transacciones realizadas anualmente en su plataforma, unas dos millones fueron realizadas por dispositivos móviles. Sin embargo, todavía falta mucho para crecer.

De acuerdo con el informe de Big Data Corp, el 10,42 por ciento de los sitios son responsive, es decir, pueden ser accesibles desde el móvil y sólo el cuatro por ciento tienen desarrollado aplicaciones para comercio electrónico. Los porcentajes son muy pequeños y demuestran que existe un gran potencial de crecimiento para el comercio a través del móvil.

También existe oportunidad en cuanto al desarrollo de servicios de pagos electrónicos y billeteras electrónicas. La medición de Big Data Corp afirma que el 71,2 por ciento de la oferta de comercio electrónico no cuenta con billeteras virtuales. “Es un número sorprendente, porque tener una billetera virtual permite generar confiabilidad en el sitio”, explicó Rodríguez. La razón es que si un usuario visita por primera vez un sitio y quiere realizar una compra, encontrarse con una plataformas de pagos reconocida le genera confianza suficiente para avanzar en la transacción.

Esto puede representar una oportunidad para el mercado de pagos móviles, que hoy se encuentra fragmentado. PayPal intenta ser el principal canal para realizar pagos a través de medios electrónicos. Pero la compañía también sabe que no puede hacerlo solo. En algunos mercados se asoció con América Móvil para ciertas transacciones y, en otros, con entidades financieras como Nubi en Argentina o Multicaja en Chile. De acuerdo con Mario Mello, director general de PayPal America Latina, la compañía tiene un crecimiento de casi tres dígitos en la región.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.