Entel Perú alcanzó los seis millones de usuarios, 25% más que al cierre de 2016

Fortalecimiento y expansión son palabras habituales en el discurso de las autoridades de Entel a la hora de hablar de su operación en Perú, que empezó en octubre de 2014 tras la compra de Nextel. La compañía inició operaciones con 1,5 millones de clientes y ahora tiene cuatro veces más, ya que superó la barrera de los seis millones.

Al cierre de junio, la compañía contaba con 5,7 millones de clientes y se encontraba en tercer lugar entre los proveedores del servicio móvil, detrás de Telefónica (15,4 millones) y América Móvil (12,2 millones), y por delante de Viettel (4,3 millones) y Virgin Mobile (89.000). En total, el mercado estaba compuesto por 37,94 millones de usuarios, con una penetración de 124,7.

Desde implementada la portabilidad numérica en Perú, en julio de 2014, Entel fue, por lejos, el operador más beneficiado. Se aplicaron 4,22 millones de cambios y el operador logró un balance positivo de 1,16 millones. Otro punto fuerte de la compañía fue la atención al cliente, pues fue nombrado en el primer y segundo trimestre como la mejor en este concepto de todo Iberoamérica. También se destacó como el operador con la mayor velocidad 4G en Internet móvil de Perú, con un promedio de 21,78 Mbps, según datos de OpenSignal tomados por El Comercio.

En los resultados al segundo trimestre del año, Entel registró pérdida neta por 2.641 millones de pesos (4,07 millones de dólares) frente a la ganancia por 8.796 millones de pesos (13,5 millones de dólares) informadas un año atrás. En tanto, sus ingresos crecieron 4,5 por ciento hasta 478.730 millones de pesos (738,7 millones de dólares), de los cuales el 55 por ciento provino de la telefonía móvil de Chile y el 22,5 por ciento del mercado celular peruano, cuya facturación creció 30 por ciento en la comparación interanual.

En abril la compañía anunció inversiones por 1.800 millones de dólares para el trienio 2017-2019 y dijo que estaría destinado a “potenciar y sostener el liderazgo” en su operación en Chile y “poder seguir creciendo en Perú”, en palabras de su presidente Juan Hurtado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.